Se requieren de 12 mil ingenieros en electrónica

El IECA será uno de los personajes que trabaje en contrarrestar esta situación en Guanajuato

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En Guanajuato existe una carencia de 12 mil ingenieros en electrónica.

Para contrarrestar el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), está por graduar a primera generación de ingenieros en electrónica, especializados en diseño de software y microprocesadores. Así lo anticipó Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto,

Detalló que desde hace tres años, desarrollaron un programa con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para formar Ingenieros en Electrónica. 

Será en febrero cuando concluyan la capacitación de cuatro meses en las que se sumaron jóvenes de varias universidades del Estado, cursando un programa de circuitos integrados.

El país requiere ingenieros en electrónica que no hay, mientras las necesidades de ingeniería electrónica crecen en todo el mundo. La formación está estática o cayendo”. 

De los 25 estudiantes del curso, estiman se titule al menos la mitad, ya que son cursos complicados. 

Refirió que en Cinvestav formaron a 500 ingenieros en electrónica en un curso corto de este tipo en Jalisco, proyecto que replicarán y crecerán en Guanajuato con la opción a subir a plataforma la capacitación para tener un mayor alcance. 

Adicionalmente mantiene relación con empresas del sector automotriz como Volkswagen y Webasto, con éste último se vincularon para el desarrollo de electrolineras.  Están trabajando en un laboratorio de autos híbridos y eléctricos.

Diseñan auto eléctrico

López Rodríguez destacó que en IECA armaron un pequeño auto eléctrico, con insumos de empresas locales. 

Detalló que el auto lo ensamblaron en febrero de este año, el prototipo tiene dos baterías de litio, un motor eléctrico revolucionado que se formó con material de reuso y tuvo un costo de 15 mil pesos. 

El director precisó que tiene una autonomía de 40 kilómetros sin recarga, que acelera a 20 kilómetros por hora.

SM

En esta nota:
  • ELECTRÓNICA
  • IECA
  • CARENCIA

Y tú, ¿qué opinas?