Sector educación, infraestructura, económica e iniciativa privada construirán las bases para la electromovilidad

Con la conversión que tendrá el sector automotriz a vehículos eléctricos se requiere de hacer diversos cambios desde la formación académica hasta de adecuación en las carreteras

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. Líderes de los sectores educación, industria, infraestructura y medio ambiente analizan las bases que habrán de realizarse para que Guanajuato pueda ser una entidad competitiva de cara a la electromovilidad.

Durante el panel Acciones de política pública hacia la movilidad sostenible y el desarrollo de nuevas vocaciones en el Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, los representantes de estos sectores por parte del gobierno y la iniciativa privada, expresaron la importancia de crear equipos especializados para comenzar a trabajar en las nuevas carreras que habrán de requerirse, la infraestructura en los caminos y centros de carga, así como toda la proveeduría de piezas y servicios que se van a requerir para atender esta transformación que está comenzando a vivirse en el sector automotriz y que en los próximos 15 años.

Hablar de un carro de combustión y un carro eléctrico va más allá de cambiar un motor por una batería. Hablamos de robots, nodos, drones. De un modelo de movilidad en donde los vehículos se convertirán en extensiones de oficina, de salón de clases, de consultorios y que para que esto suceda varias piezas deben desarrollarse y amalgamar en Guanajuato”, mencionó Rolando Alaníz Posada, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato mencionó que se va requerir de contar con un proceso de vinculación entre educación, gobierno e iniciativa privada de forma más directa para que los profesores e industriales conozcan las necesidades reales y se trabaje en la formación de esa mano de obra competitiva.

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial mencionó que para abordar el camino hacia la electromovilidad es prioridad entender la realidad del cambio climático.

Apuntó que hoy el 30.76% de las emisiones de dióxido de carbono que son el principal generador del cambio climático provienen de los carros.

Se va requerir de una movilidad sustentable, crear esos canales para su paso y en una segunda etapa pensar en el que el transporte público sea eléctrico e híbrido”, apuntó. 

SM

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