Si hoy me despiden, ¿cuánto es lo que me deben entregar como finiquito?

Esta pregunta es recurrente, conozca lo básico para calcular lo que debe debe recibir. 

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En un despido justificado o injustificado, lo básico a considerar es que el patrón pague la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

La contadora Mariana González Lira explicó que cuando una empresa finiquita a un trabajador, la justificación se define tomando en cuenta el reglamento de la compañía. “Ahí se dice qué causas pueden ocasionar un despido”.

Independientemente de las razones, se debe pagar la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta desde el primer día de trabajo del año en curso, hasta la fecha del despido.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Para el pago de vacaciones, que se calculan con base en la antigüedad, el salario diario se multiplica por los días correspondientes a las vacaciones.

Existe una tabla en la Ley Federal del Trabajo en la que se detallan los días que corresponden por año trabajado. En el primer año corresponden 6 días, para el segundo año se incrementan a 8 y así sucesivamente, hasta el quinto aniversario. A partir del quinto año, la acumulación de días se va espaciando. 

La prima vacacional es el 25% del monto total de las vacaciones anuales que corresponde. 

Despido injustificado

Cuando se trata de un despido injustificado, se deben considerar además 90 días de indemnización, correspondientes a tres meses, tomando en cuenta el salario diario. 

Si el trabajador tiene más de 15 años se considera una prima de antigüedad, que corresponde a doce días por cada año. 

Pero este importe está topado a 2 UMAS, el valor vigente de la UMA es de 89.62, lo que significa que la base del cálculo es de 179.24, no así el salario diario. Esta se debe entregar sea justificado o no teniendo más de 15 años.

Aquí es donde la gente se confunde pensando que van a recibir más dinero”, explicó González Lira.

La profesional señaló que con la pandemia y el aumento de despidos en las Juntas de Conciliación Arbitraje optaron por la negociación, porque nadie quería tomar la responsabilidad al ser un evento extraordinario, pues en la Ley del Trabajo no se considera una pandemia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar