Software para aviones fue creado en Guanajuato

La empresa Optimen es parte de las marcas guanajuatenses que trabajan en los sectores aeronáutico y aeroespacial en México y el extranjero

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. Software desarrollado por una empresa leonesa permite que los pilotos de las principales aerolíneas comerciales tengan un control del orden de sus destinos, así como de sus tiempos de vuelo y descansos.

La empresa se llama Optimen y es parte del grupo de una decena de marcas guanajuatenses que trabajan en los sectores aeronáutico y aeroespacial en México y el extranjero, de acuerdo a información compartida por la Cofoce.

Estas empresas se concentran en Celaya, León y San José Iturbide, generando 356 empleos y el año pasado tuvieron ventas internacionales por 5.8 millones de dólares.

Los productos que se enviaron fueron partes de aviones o helicópteros, aeronaves de peso ligero y turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas.

En el panorama nacional el 2020 fueron 330 empresas las que exportaron 6 mil 250 millones de dólares, un 80 por ciento de ellas dedicada a la manufactura y el 20 por ciento restante al diseño, ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.

En Guanajuato hay grandes oportunidades para atender ambos sectores, se está iniciando el camino a su consolidación, falta aún camino por recorrer, pero existen bases para que suceda, hay que trabajar a la par de buscar inversión, coinversión y desarrollo de proyectos en la generación de energías alternas”, comentó en entrevista realizada a Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce.

Agregó que existen sobre todo oportunidades en maquinado, impresión 3D, impresión aditiva, en metal, desarrollo de software, internet de las cosas, tapicería, asientos y componentes en específico para los aviones.

Asael Colunga, director de internacionalización del sector industrias y servicios compartió que en Optimen tienen una experiencia de 10 años en desarrollo de software y también cuentan con uno para identificar el desgaste de las piezas de los aviones.

El software de recursos humanos para rutas, tiempos de vuelo y descanso favorece en la optimización del personal y lo usan marcas como Viva Aerobus, Volaris y en el extranjero”.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?