La tecnología empresarial fue clave para el éxito de la empresa Konfío, dirigida por leonés

El leonés Francisco Padilla, CEO de la empresa financiera Konfío, destacó la importancia de la tecnología empresarial para alcanzar el éxito

Por: Francisco Horta

David Arana y Francisco Padilla, fundadores de la empresa Konfío, segunda con categoria unicornio en el país.

David Arana y Francisco Padilla, fundadores de la empresa Konfío, segunda con categoria unicornio en el país.

León, Guanajuato.- Detectar una necesidad y responder a ella con base en la tecnología fue clave para que el leonés Francisco Padilla y David Arana en 2014 crearan Konfío, cuarta empresa que logra convertirse en “unicornio”

Encontraron que en las Mipymes de México existían dos principales limitantes que impedían su desarrollo: dificultad para acceder a créditos que aumenten su capital de trabajo, y falta de herramientas digitales para detonar su productividad.

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Esta fintech mexicana hoy suma más de 100 mil directores de Pymes apoyados, un sector que representa la mitad del Producto Interno Bruto en México y que sin embargo no es atendido por la banca tradicional.

Padilla, ingeniero en Tecnologías Computacionales por el Tec de Monterrey, unió a su pasión por los datos y los negocios una importante experiencia en Estados Unidos, en donde tuvo oportunidad de colaborar con la US Environmental Protection Agency; en Microstrategy como arquitecto de Inteligencia de Negocios en Citibank, en sus oficinas de Nueva York, y posteriormente en AIG Seguros, en donde estuvo encargado del desarrollo de la tecnología.

En su paso por estas compañías aprendió más acerca del sector financiero y las aseguradoras.

En entrevista con AM, Francisco Padilla explicó que en Konfío buscan que las Pymes en México tengan acceso a crédito ágil y herramientas que impulsen su crecimiento.

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Colaboradores de Konfío, al frente Francisco Padilla.

Una de las claves para su éxito considera que ha sido siempre rodearse de gente con talento en diversas áreas, y al hacer equipo hace que las cosas sucedan.

Cuentan con áreas de tecnología, finanzas, ciencias de datos así como especialistas en mercadotecnia y economistas.

Sus valores agregados, considera, han sido la inmediatez para atender el acceso a crédito y crear confianza en sus clientes por medio de un proceso de transparencia que sobre todo cause seguridad, y una vez en el mismo objetivo crear relaciones duraderas.

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Para quien se considera “panza verde de corazón”, emprender es un camino en el que de forma continua habrá nuevos retos y también nuevas oportunidades.

Hay que enfocarse en un problema que tenga una gran necesidad y analizar qué tan grande es ese mercado que requiere de ayuda para poder ofrecer una solución, luego habrá que tener una constante pasión por atender los problemas y ayudar a resolverlos”.

Aunque desde hace 20 años salió de la ciudad de León, no niega que lo que más disfruta es regresar a visitar a sus familiares y amigos, situación que es más fácil de que suceda cuando el equipo León está en la liguilla, mencionó entre risas.

Respecto al crecimiento de la ciudad y el estado de Guanajuato, destacó lo que se ha hecho en el tema de la manufactura y con parques industriales como Puerto Interior, mientras que en donde será clave seguir alimentando su crecimiento es en la parte de la tecnología, que si bien es cierto no está dentro del ADN un buen desarrollo le traerá mayor fortaleza a la región.

Recientemente Francisco Padilla y David Arana han llamado la atención porque lograron que su startup se convirtiera en “unicornio”, término para aquellas empresas que logran una valuación de mil millones de dólares y se caracterizan por proveer algún servicio relacionado con la tecnología, por lo que en su mayoría son startups.

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Con el nuevo reto alcanzado en Konfío van a profundizar su estrategia enfocada en México, utilizando los fondos para atender la fuerte demanda de servicios en el país y consolidar la estrategia multiproducto y de plataforma única con la que la compañía apunta a seguir impulsando el crecimiento y la productividad de las empresas en crecimiento.

Además seguirán buscando oportunidades de adquisición e integración que ayuden a consolidar su oferta como el sistema operativo de preferencia para las compañías en crecimiento de México.

David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío, explicó que la respuesta del mercado ha sido alentadora. 

Nuestros modelos de riesgo y cobranza nos permitieron sortear con éxito el pico de la pandemia y ahora respaldan un crecimiento saludable del 10% y el 40% mes a mes en la cartera de préstamos de capital de trabajo de Konfío y en el número de usuarios de nuestra novedosa tarjeta corporativa.

EL DATO

  • Konfío provee servicios financieros a cerca de 35 mil empresas que han recibido préstamos de capital de trabajo.
  • Desde que arrancó operaciones, en enero de 2014, se han perfeccionado modelos ágiles de aprobación, monitoreo y cobranza de créditos basados en inteligencia artificial, lo que le permite tener economías unitarias sólidas en todas las etapas del ciclo de crédito.
  • La oferta de financiamiento de Konfío actualmente incluye un producto de préstamo de capital de trabajo y una tarjeta de crédito corporativa.

MTOP
 

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