Tienes una tanda en pareja, ten cuidado con el SAT

Al ahorrar en pareja, si uno de los cónyuges no tiene ingresos fiscales de nómina y ahorran en conjunto, pueden generar una discrepancia fiscal

Por: Silvia Millan

León, Guanajuato. Si va a entrar a una tanda y no quiere tener problemas con el SAT, más vale que no pida un número para su pareja. 

De manera individual, como un ahorro, las tandas no tienen problemas fiscalmente, si tiene comprobante de nómina que esté respaldado con recibo de nómina fiscal (CFDI).

Así lo explicó Juan Gabriel Hernández Villalobos, presidente del Colegio de Contadores Públicos de León.

Si está generado de un ingreso que tiene comprobante fiscal de nómina, no hay problema”, señaló.

El especialista detalló que, como trabajador, tienes la libertad de ahorrar en el esquema que sea de tu preferencia, y que si gastas menos de lo que percibes, ante la autoridad no hay problema de discrepancia fiscal.

Explicó que los problemas vienen cuando tienes más gastos que ingresos generados fiscalmente.

Por ejemplo, al ahorrar en pareja, si uno de los cónyuges no tiene ingresos fiscales de nómina y ahorran en conjunto, pueden generar una discrepancia fiscal para quien sí tiene comprobante de nómina, ya que gasta más de lo que recibe.

La pareja que no tenga un CFDI de nómina que soporte lo que están ahorrando, contra los gastos generarán discrepancia”, precisó. 

En este supuesto, advierte Hernández Villalobos, la autoridad te va a pedir comprobantes de gastos y por aquellos que no sean fiscales, pedirá el pago del impuesto correspondiente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • TANDAS
  • AHORRO
  • PAREJAS

Y tú, ¿qué opinas?