Transforman robots capacitación en IECA

Desarrollarán talento enfocado a la industria de cada zona en los planteles del IECA acorde con la mentefactura para atraer más inversiones a Guanajuato

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. Los planteles del Instituto Estatal de la Capacitación (IECA) se transformarán para desarrollar el talento que permita atraer a Guanajuato inversiones en tecnologías de la información, electrónica, aeroespacial y agronegocios.

Ejemplo son la creación del próximo del Instituto de la Mentefactura enfocado al Diseño y Manufactura de Máquinas complejas hechas en Guanajuato, el Centro de Diseño de Empaque y Embalaje, el Centro de Robótica aplicada a aplicada a pintura, soldadura, transporte de materiales y al menos 40 robots que serán donados por el Grupo Plasma Automation para que en los diversos planteles se utilicen para desarrollar diversas capacitaciones contó Juan Carlos López Rodríguez, titular del IECA en entrevista con AM.

Cada plantel del IECA de acuerdo a la ciudad en donde se ubique tendrá una especialización focalizada en la industria o industrias existentes en su zona”.

Puso como ejemplo el caso de León en donde se concentrará en temas como el big data, plástico, metalmecánica y cuero-calzado.

Agregó que habrá centros en donde trabajen en metalmecánica, soldadura, realidad aumentada, aprendizaje de realidad virtual y robótica aplicada a la soldadura.

El directivo contó que esperan que en enero del 2022 la pandemia permita que un grupo de ingenieros japoneses vengan a Guanajuato para instalar la maquinaria del Centro de Diseño de Empaque y Embalaje que tiene un valor por un millón de dólares donado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Ahí mismo en Silao estará el Centro de Tecnología de Circuitos Electrónicos y un Centro de Diseño de Objetos de Aprendizaje Digital”.

Apuntó que en el caso de Salamanca es donde estarán la mayor parte de los robots donados por GPA, la empresa leonesa obsequió 57 robots que van a restaurar, pintar y reprogramar esperando que al menos se rescaten 40 a 45 robots que podrán darles entre 10 y 15 años de vida más.

En proceso de disñeo se ecuentra el nuevo centro de especialidad en Celaya. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?