Trae pandemia alza de materia prima en proveedores del calzado de Anpic

Proveedores del calzado se enfrentan a la reducción de catálogos, aumento de precios y a la variación del dólar y euro derivado de la pausa económica. 

Por: Silvia Millán

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Colores que se aplican para el pigmento de calzado, plástico y alimentos. Foto: Silvia Millán

Colores que se aplican para el pigmento de calzado, plástico y alimentos. Foto: Silvia Millán

Andina Textil, empresa que ha tenido que depurar la variedad de colores de sus productos.Foto: Silvia Millán.

Andina Textil, empresa que ha tenido que depurar la variedad de colores de sus productos.Foto: Silvia Millán.

Premier Leatherworks paga 20 % más por la importación de papel folia.Foto: Silvia Millán

Premier Leatherworks paga 20 % más por la importación de papel folia.Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. La reducción de los catálogos de productos, el aumento de hasta seis veces en los precios de los contenedores y el incremento del 30 % en materia primaria, son algunas de las afectaciones que viven empresas proveedoras a causa de la pandemia.

La importación del papel folia para la empresa Premier Leatherworks aumentó 20%, explicó Alejandro Rivas Martínez, encargado de ventas.

El colaborador detalló que la firma trae de Italia el papel folia, para dar un acabado impreso a la piel de borrego, cabra y gamuza que procesan. 

La hoja con el acabado impreso puede costar dos mil pesos, ya que la compran en euros. La piel va enfocada a los sectores de calzado y marroquinería y cuentan con 200 estampados con diferentes.

Para el proceso de tenería utilizan químicos, uno de los problemas es que todos los insumos son importados y se van modificando su precio respecto al dólar. 

Explicó que con la pandemia hubo dos problemas: se detuvieron muchas empresas en el mundo, lo que provocó escasez y el aumento de precios cuando se retoman actividades. 

No hay nada más caro, como lo que no hay en el mercado. Cuesta más el envío y los precios aumentan”. 

El cuero subió de cinco pesos el decímetro a seis pesos; también subieron los productos para engrasar como las resinas. 

De su exportación, 50% se vende a Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y China. A este último país envían la piel para elaboración de botas que terminan llegando como producto terminado en Estados Unidos.

Químicos

El precio de los contenedores pasaron de costar mil 500 dólares a siete mil dólares, un aumento de seis veces su valor durante la contingencia sanitaria, detalló Adrián Palma Gama, gerente de administración y finanzas en la empresa Agama Pigmentos & Masterbatch.

La compañía está dedicada a la proveeduría de pigmentos, polvos y concentrados de color para la industria del calzado, plástico y alimentos. 

Expuso que el dióxido de titanio está entre los productos que han tenido aumento de precio y escasez, pasando de 3.40 dólares el kilo a 4.20 dólares el kilo; la mayoría se importa de Asia.

Detalló que con la variación por el tipo de cambio han tenido facturas que pasaron de 80 mil a 110 mil pesos que representan pérdidas por el tipo de cambio. 

En estos casos una proporción se absorbe y otro porcentaje se traslada al comprador final.

Como un tsunami definió el directivo el alza de precios, complicando el tema de los negocios.

Expuso que existen empresas que teniendo la existencia de productos esperan la escasez para subir precios.

Asia ha venido cerrando fábricas y reduciendo su producción, en consecuencia ha aumentado el precio”.

Reducción de catálogo 

El surtido de los suministros se ha visto detenido para la compañía Andina Textil sus proveedores ampliaron los tiempos de entrega de ocho a 30 días.

Estefanía Hernández Vázquez, gerente comercial de la empresa, señaló que adicionalmente redujeron el catálogo de productos y depuraron la variedad de colores dejando los más vendidos en un historial de cinco años.

Los colores básicos como el café y negro, han tenido tres incrementos en un semestre que acumulan 35 %.

Ante la proyección de incrementos decidieron duplicar la capacidad de los almacenes para anticiparse a la escasez de algunos tonos como el café.

Detalló que la mayoría de sus productos se elaboran con materia prima nacional, su insumo básico es el hilo de fibras de poliéster y algodón.

Ante ello necesitan buscar nuevos proveedores ya que cuando los clientes trabajan con licitaciones no es posible hacer cambios. 

Entre los sectores que atienden son: mascotas, automotriz, calzado, marroquinería, vestido y mueble.

Durante la pandemia fuimos una empresa que no cerró, estuvimos sosteniendo la plantilla de trabajadores y los porcentajes de pérdida se elevaron”, dijo. 

EL NÚMERO

7,500 dólares cuesta un contenedor

4.20 dólares cuesta el kilo de dióxido de titanio

35 % de incremento en el precio de colores básicos 

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