Buscar

NASA

Logra universitaria tapatía su estancia en la NASA

Rebeca Martínez Espejo fue elegida a nivel mundial por la agencia espacial para un programa educativo, por lo que recauda fondos para costear su viaje

Escrito en Educación el
Logra universitaria tapatía su estancia en la NASA
Rebeca con el equipo U de G Space de la Universidad.. Archivo AM

Guanajuato.- A los 21 años, Rebeca Guadalupe Martínez Espejo, una estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Física de la Universidad de Guadalajara, está a punto de hacer realidad uno de sus más grandes sueños, al ser una de las 60 jóvenes seleccionadas a nivel mundial para realizar una estancia en la NASA.

Rebeca, quien es originaria de Guadalajara, pero descendiente de familias leonesas, comentó que descubrió, a través de las redes sociales, el International Air and Space Program (IASP), un programa educativo que consiste en realizar actividades de formación de astronautas en las instalaciones de la NASA y envió su solicitud.

Rebeca se dice orgullosa de tener esta oportunidad para ir a la NASA.

Vi qué se necesitaba para aplicar ya que piden ciertas características, como un mínimo de edad y ser  estudiante de ciertas carreras, si reúnes los requisitos mandas la información y si te aceptan tienes que hacer un proyecto”, contó en entrevista.

ADEMÁS: Cultura en León: Presentan sexta edición del Festival Internacional de Violoncello; reúnen talento internacional

La estudiante agregó que su proyecto consiste en un microsatélite, el cual mediante ciertos parámetros como densidad, temperatura y ondas electromagnéticas puede determinar la cantidad de materia oscura que hay en el universo y eso ayuda al estudio de la astrofísica.

Destacó que a ella le gustan las matemáticas desde que era niña, pero su pasión por la física le llegó cuando estaba en la preparatoria, en donde su maestro de la materia influyó para que le gustara y la motivaba al prestarle libros de astronomía, cuántica y relatividad, y eso fue lo que la motivó para estudiar la carrera.

Mi intención ha sido siempre estar enfocada en cosas sobre el espacio y por ello es que cuando conocí el programa decidí aplicar y resulté seleccionada. La verdad es que no sé cuántas personas aplicaron pero los seleccionados fuimos 60 de todo el mundo, sé que hay otros de México, de mi grupo de U de G Space vamos dos”, explicó.

Rebeca participará en el programa educativo International Air and Space Program (IASP) enfocado a la formación de astronautas.

Previó a la visita a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), en donde la joven tiene que presentarse el 13 de noviembre, tendrá que prepararse y tomar cursos virtuales, pláticas, así como conferencias acerca de cohetería y temas espaciales, entre otros más.

En la NASA estaremos realizando entrenamiento de astronauta y junto con los demás seleccionados, se formarán equipos para resolver una problemática y realizar otro proyecto, y el equipo ganador se irá a la estación internacional”.

ADEMÁS: Críticos y periodistas debaten acerca de las cintas favoritas en 25 años del GIFF

Necesita 4 mil dólares

Todo suena atractivo, interesante y emocionante, pero lo que ahora preocupa y ocupa a Rebeca es recaudar fondos para poder realizar el viaje, pues tiene que costearlo al igual que la estancia, para lo que necesita reunir 3 mil 950 dólares, más los vuelos, y para conseguirlos está vendiendo playeras, bolsas pintadas a mano y hace rifas en redes sociales.

La seleccionada por la NASA aprovechó que está de visita en León para hacer una serie de eventos apoyada por uno de sus familiares, además está viendo la posibilidad de realizar un evento en Paruno y en Guadalajara, dar clases de programación básica apoyada por una amiga.

Tengo varias ideas y las estoy aterrizando, pero sí ha sido un poco complicado porque ya regreso a la universidad la próxima semana, entonces lo que sí es seguro es seguir con la venta de playeras, bolsas y las rifas”.

Rebeca se dice orgullosa de tener esta oportunidad para ir a la NASA porque sabe que no cualquier persona lo puede hacer y siente que el programa en el que va a participar le va abrir muchas puertas.

Mi intención es regresar con más conocimientos para seguir trabajando y participando en concursos que hay en México internacionales, seguir creciendo académicamente y hacer una maestría en astrofísica, aprender otro idioma”.

Rebeca destacó que se siente orgullosa de lo logrado y más porque mucha gente se acerca y le dice que está a punto de cumplir el sueño de muchos y ella los invita a luchar por los propios.

Quiero decir a todas las personas, sobre todo a las niñas que sí se puede, que no se pierdan en el camino, que si lo desean lo pueden lograr, que no les importe lo que las demás personas digan y que siempre se enfoquen en lo que quieren. Las cosas a veces se ponen complicadas y el camino es difícil pero si en verdad quieres algo lucha y lo vas a lograr”.

ADEMÁS: GIFF 2022: Niños junto a Anima Lab crearán cortometraje para la juventud

Si quieres apoyar a Rebeca para que logre sus sueños lo puedes hacer a través de sus redes sociales Instagram: Bekilumartinez, Facebook: Rebeca Martinez, Twitter: @ Bekilumartinez y en https://www.facebook.com/rebeca. martinez.900.

DSS

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am