Buscar

Arturo Leonel Ramírez, es el guardián de sueños con su proyecto ‘The next Step’

Arturo Leonel Ramírez Villa, creador del proyecto ‘The next Step’

Escrito en Educación el
Arturo Leonel Ramírez, es el guardián de sueños con su proyecto ‘The next Step’
Arturo Leonel Ramírez, es el guardián de sueños con su proyecto ‘The next Step’
Arturo Leonel Ramírez, es el guardián de sueños con su proyecto ‘The next Step’

Verse obligado a mudarse a la ciudad para poder continuar sus estudios de preparatoria, llevó a Arturo Leonel Ramírez Villa, un joven de 22 años originario de La Gloria de San Francisco del Rincón, a crear la iniciativa “The Next Step” para atacar las necesidades de su comunidad.

Leonel mencionó que era un niño enfrentando la ciudad y se dio cuenta de que muchas oportunidades se perdían por un cambio de código postal.

Arturo Leonel Ramírez Villa, un joven de 22 años originario de La Gloria de San Francisco del Rincón. Foto: Gerardo García.

“En mi comunidad había mucho talento y solo yo continué estudiando, pero tuve que dejar mi hogar, decidí que no podía permitir que más niños y adolescentes perdieran la oportunidad de seguir desarrollando sus habilidades solo por haber nacido y crecido en una comunidad rural”contó.

Lo que nació como algo pequeño que buscaba combatir la deserción escolar y el rezago educativo fue creciendo y ahora es un programa que se divide en seis proyectos: Educación, Medio ambiente, Cultura y arte, Liderazgo y emprendimiento, Sociedad y Actualidad e Innovación.

“Es un proyecto que ha tenido un fuerte impacto, trabajamos con más de 20 comunidades, de manera directa ha impactado a mil 500 adolescentes e indirectamente a mil personas, así como a todos los que colaboran en el proyecto al crear una diferencia de entender lo que pasa en las comunidades rurales desde una vista más amplia y menos asistencialista”, explicó Arturo.

En lo particular, a él le ha ayudado a crecer como persona y desarrollar muchas habilidades que nunca se imaginó que iba a poder tener.

Arturo agregó que actualmente el proyecto tiene presencia en Silao y Guanajuato y como no es un programa específico para comunidades, están buscando la manera de tropicalizar para que sea aplicable a las ciudades, a barrios que no tienen privilegios de ciertas cosas.

“En León y en San Francisco estamos teniendo ciertos impactos y queremos hacer alianzas con escuelas, los planes son seguir desarrollando más proyectos y vinculaciones y no voy a descansar hasta verlo como una Asociación bien puesta y bien posicionada y que haga mucho por las personas independientemente de su contexto”.

Crea la iniciativa “The Next Step”. Foto: Gerardo García.

Destacó que buscará tomar al Tecnológico de Monterrey como una plataforma que le ayude a potencializar sus habilidades y conocimientos para seguir trabajando y ofrecer algo más a la sociedad.

“La beca que me dio el Tec por el proyecto ha venido a cambiar mi vida, nunca me visualizaba en él y desde el día que me dieron la carta de aceptación mi vida no volvió a ser la misma”, mencionó Arturo Leonel Ramírez.

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am