Buscar

Es orgullo leonés, Eugenia Mena

La académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana León, fue premiada con el ‘Ing. César O. Baptista Montes’ por su trabajo con nanotecnología

Escrito en Educación el
Es orgullo leonés, Eugenia Mena
Es orgullo leonés, Eugenia Mena

María Eugenia Mena Navarro no solo ha sido una estudiante destacada en su licenciatura en Ingeniería Industrial, en su maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros o en su más reciente doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Si no que también forma parte del prestigioso y reducido grupo de investigadores en áreas de la ciencia y química que ha sido reconocida por sus proyectos de investigación con el premio “Ing. César O. Baptista Montes”.

“Soy orgullosamente mexicana, no me veo fuera de México; entonces, me motiva a contribuir al desarrollo tecnológico de mi país, a generar innovación y patentes aplicadas. Si puedo trasladar eso e impulsar a los jóvenes, a más empresarios y colegas, puedo generar conocimiento”, dijo.

Con el doctorado, además de ser titulada con honores y darle la oportunidad de entrar al proyecto por el que fue reconocida, le abrió las puertas para especializarse en diferentes áreas de la ciencia.

“Hice muchos congresos y publicaciones nacionales e internacionales por mi doctorado, y una de mis publicaciones fue acreedora al reconocimiento. Con esa publicación lo que se buscaba era tener soluciones con nuevas tecnologías de vanguardia como lo es la nanotecnología y dar soluciones a la industria química”

María Eugenia también forma parte del Cuerpo Académico de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Iberoamericana León y se ha especializado tanto en robótica, mecánica, automatización, procesos industriales, así como en nanotecnología.

“Para mí la docencia es una vocación de servicio. A través del conocimiento se puede empoderar a las nuevas generaciones para que puedan crear, diseñar y, sobre todo, hacer ciencia y tecnología”.

María Eugenia fue reconocida por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A.C. (IMIQ). Foto: Cortesía Ibero León

Un honor entre ingenieros

El reconocimiento al trabajo técnico de excelencia, se llama “Ing. César O. Baptista Montes” y fue creado en honor al fundador del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. (IMIQ), César Octavio Baptista Montes en 1959.

Y con este premio se busca reconocer a autores de trabajos técnicos sobresalientes que estimulan la creatividad, la innovación y el avance de la ingeniería química en sus campos de aplicación.

María Eugenia es coautora de un artículo publicado en el libro ‘Nanoengineering, Quantum Sciences, and Nanotechnology Handbook’ donde comparte los resultados de una investigación cuyo objetivo es desarrollar un nanocompuesto polimérico ignífugo.

“El polímero puede implementarse en textiles, materiales de construcción o mobiliario (por mencionar algo) para que estos sean menos inflamables”, explicó María Eugenia.

“Es una formulación química, un nanocompuesto que cumple con tardar la flama a través de nanotecnología. Abre las puertas para otras investigaciones.

“A veces creemos que hacer investigación es dejarlo en un artículo o publicación, y es válido, pero esto va enfocado a la industria, que la aplicación pueda contribuir a trascender hacia un impacto social”.

Más mujeres STEM

La especialista considera que para que las mujeres forjen una trayectoria profesional en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se requiere impulsar la pasión que desde pequeñas tienen sobre la tecnología y la ciencia.

Aunque reconoce que en México existen situaciones de contexto e inequidad de género que las alejan de ello.

“A la carrera que elijan, no va a ser fácil. Siempre les digo, solo descubran esa pasión que llevan dentro; pero tenemos que poner condiciones externas para que estos roles sean en equidad. Debe impartirse la ciencia y la tecnología desde pequeños, para que las niñas y los niños vean que estamos trabajando en equidad.

Escrito en Educación el
Editora de la sección de cultura de Vivir + y de la revista social Cerro Gordo, especialista en periodismo de investigación en temas de salud, ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Egresada de la Universidad Meridiano en Periodismo Digital y certificada por la embajada americana en México para periodismo internacional y ciencias políticas. Además de diplomado en crítica de arte y música, diseño editorial, fotografía comercial y de moda, entre otros. Con experiencia en conducción en televisión y radio.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am