Buscar

La IBERO león presenta los dos nuevos números de la colección 'Cuadernos de Síntesis'

Dos nuevos números serán agregados a la colección 'Cuadernos de Síntesis' ya que fueron considerados como los mejores trabajos de titulación de licenciatura

Escrito en Educación el
La IBERO león presenta los dos nuevos números de la colección 'Cuadernos de Síntesis'
La IBERO león presenta los dos nuevos números de la colección 'Cuadernos de Síntesis'

En el marco por el festejo de su 45 aniversario, la Universidad Iberoamericana León realizó la presentación oficial de los números 19 y 20 de su colección “Cuadernos de Síntesis”.

Esta serie se realiza para dar a conocer los mejores trabajos de titulación de licenciatura escritos por los egresados de la institución. En esta ocasión, ambos proyectos pertenecen a exalumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. 

Como el número 19 de la colección se presentó el trabajo de la licenciada Carolina Herrera Espinoza, quien durante su paso por la universidad realizó una estancia de prácticas profesionales en la Embajada de México en Corea del Sur y además cuenta con un diplomado en Comercio Exterior y Aduanas. 

El trabajo recepcional de la ahora relacionista tiene por título “Interseccionalidad: Herramienta para hacerle frente al genocidio”. Para acompañarla en su presentación, también estuvo presente la doctora Lorena Jiménez Quiñones, quien fuera su asesora y que conoce muy de cerca su trabajo. 

Antes de comenzar a hablar específicamente de la investigación de Carolina Torres, la doctora comentó que “estos dos cuadernos no representan solamente un proyecto final; hablan de cómo un estudiante se apropia de un tema de interés y lo hace suyo también.”

Ambos proyectos pertenecen a exalumnos de la licenciatura en relaciones internacionales. Foto: Cortesía. 

Posteriormente, destacó que el texto es un trabajo muy claro y que recomienda que todos lo compren, pues Carolina parte desde la explicación del concepto de la interseccionalidad y lo desmenuza para que todo el mundo pueda entenderlo y a partir de ahí analizar el tema del genocidio. 

“La interseccionalidad tiene que ver con un método o una perspectiva de análisis en las cuales consideramos que las personas estamos sujetas a diferentes dimensiones y escalas de opresiones sistémicas, culturales, e interdisciplinarias que se podría decir que son co-sustanciales es decir a través de nuestros marcadores identitarios”, explicó a continuación Herrera, para poner en contexto a los asistentes.

Para entender el papel de la iterseccionalidad en los crímenes de lesa humanidad como lo es el genocidio, la licenciada tuvo que estudiar también el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional, entre otros temas, mismos que le valieron el éxito de su tesis y que ahora sea publicada como parte de esta colección. 

El libro número 20 de los “Cuadernos de síntesis”, correspondió a la autoría del licenciado Miguel Ángel García, quien presentó el trabajo recepcional “El profeta prometido. Estudio político-histórico de los gobiernos de Israel y la figura de Benjamín Netanyahu”, teniendo como asesor al doctor Raúl Valencia. 

 “Miguel Ángel recurrió a la reconstrucción histórica para encontrar los momentos clave que habrán de definir el rumbo que el Estado de Israel está tomando en este momento”, explicó brevemente el doctor sobre el trabajo de su asesorado. 

En el trabajo de Miguel Ángel García, se sigue una línea del tiempo en la que es posible entender cómo en el Estado Israelí, la figura de Netanyahu pasa de ser la de un libertador a la de un dictador que representa un detrimento para el tejido social. 

“El tema del Estado de Israel para nosotros como internacionalistas, es siempre muy llamativo. Entonces, cuando empezamos los talleres de síntesis, siempre tuve en la idea que mi trabajo quería que fuera referente al judaísmo” dijo el autor, además de decirse orgulloso de que después de tres años este trabajo viera la luz pese a complicaciones como la pandemia. 

Escrito en Educación el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am