Buscar

Aplica para una beca o un voluntariado

Ahora puedes viajar al extranjero gracias a los programas de voluntariado que ofrecen gran variedad de asociaciones

Escrito en Educación el
Aplica para una beca o un voluntariado
Fernanda Pons en Italia. Foto: Cortesía..
Aplica para una beca o un voluntariado

Si tu universidad no cuenta con un programa de intercambios en el extranjero, hay otra alternativa que puedes explorar como los voluntariados.

De acuerdo con Fernanda Pons, especialista en intercambios estudiantiles y voluntariados internacionales, se pueden realizar diferentes voluntariados dependiendo de la causa a la que quieras ayudar.

Los voluntariados consisten en literalmente dar tu tiempo y trabajo, no por un apoyo económico, pero sí a cambio de comida y hospedaje. Y puedes elegir la causa en la que quieras ayudar, puede ser una causa social, académica o ecológica".

Los trabajos que realizan los voluntarios pueden ir desde clases de español o tu lengua materna, hasta recepción en un hostal, reconstrucción, trabajo en una revista, plantación de árboles por 4 a 5 horas diarias. 

Sin embargo, en la mayoría de los trabajos de voluntariado se pide el nivel medio-básico de inglés y una carta motivo personalizada. Y se recomienda comenzar la preparación en desarrollar habilidades de networking y liderazgo desde la preparatoria.

Fernanda explica que para buscar opciones de voluntariados en el extranjero se necesita dedicarle tiempo a la búsqueda de becas o de programas en internet.

Fernanda Pons en Suiza en el 2023.Foto: Cortesía.

“Hay muchas páginas confiables en las que puedes buscar voluntariados como vivemexico.org, yo me fui a Islandia con ellos; worldpackers, que es una plataforma de voluntariado más grande, donde tú pagas como una anualidad".

“También está Mundo Joven y siijuve.org, que tienen voluntariados en todo el mundo, donde tú pagas una cuota de recuperación y son de 6 meses a un año, yo me fui a Inglaterra a hacer un voluntariado”.

Los principales países que buscan voluntariados son Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, España y Japón, por mencionar algunos.

Con intercambios estudiantiles y voluntariados he conocido 16 países y he podido conocer diferentes culturas. Te abre los ojos al mundo diferentes formas de pensar, te saca de tu burbuja y de lo que estás acostumbrado".

“Y si te puede dar miedo, pero yo les aconsejo que aun con miedo lo hagan apliquen a esa besa o a ese voluntariado. Y hay que aplicar una, y dos u 80 veces si no lo lograste a la primera. Yo decidí a mis 15 años que yo iba a estudiar en Inglaterra y me tomó 15 años estar actualmente en Inglaterra, pero porque todos los años buscaba la manera para irme, todos los años a aplicar una beca o un voluntariado”.

Para más información o consejos de intercambio y voluntariados en el extranjero, consulta el TikTok: @ferpons_

Escrito en Educación el
Editora de la sección de cultura de Vivir + y de la revista social Cerro Gordo, especialista en periodismo de investigación en temas de salud, ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Egresada de la Universidad Meridiano en Periodismo Digital y certificada por la embajada americana en México para periodismo internacional y ciencias políticas. Además de diplomado en crítica de arte y música, diseño editorial, fotografía comercial y de moda, entre otros. Con experiencia en conducción en televisión y radio.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am