Buscar

Invita Sandra Liliana Prieto, consejera del IEEG, al voto joven en charla en la Ibero

En una charla organizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de León, la consejera electoral destacó la importancia de que la juventud participe en las próximas elecciones

Escrito en Educación el
Invita Sandra Liliana Prieto, consejera del IEEG, al voto joven en charla en la Ibero
La consejera Liliana Prieto de León impartió la conferencia ‘¿Por qué votar?’. Fotos: Cortesía. .
Invita Sandra Liliana Prieto, consejera del IEEG, al voto joven en charla en la Ibero

Los estudiantes de la maestría en Comunicación Estratégica de la Ibero León organizaron una charla para el estudiantado, teniendo como invitada a la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León

El tema del conversatorio fue “¿Por qué votar?”, y estuvo dirigido para la comunidad universitaria, con la intención de que los jóvenes tuvieran un panorama más amplio sobre la importancia de ejercer su voto, además de otras peculiaridades que tendrán las próximas elecciones.

La consejera pertenece al Instituto electoral del Estado de Guanajuato, por lo que hizo énfasis también en la historia electoral de nuestro estado. 

Prieto de León comenzó dando un panorama general de los institutos electorales, explicando que son la autoridad encargada de organizar los procesos electorales de presidencia, senadurías y diputaciones

La consejera invitó a los jóvenes a ejercer un voto informado y activo. Foto: Cortesía.

“Este año en el estado viviremos una edición concurrente, es decir, que se pondrán en juego todos los cargos de elección popular; habrá una renovación total de todos los poderes en Guanajuato”, explicó. 

A partir de este enfoque, la consejera también destacó la importancia del voto de las juventudes, pues se trata de un momento de inclusión en los procesos electorales.

También resaltó el momento histórico que se está viviendo, pues al mostrar a los estudiantes un pequeño álbum de exmandatarios del estado se evidenció que nunca ha habido mujeres a la cabeza del gobierno; pero eso podría cambiar, gracias a la presencia exclusiva de candidatas a gobernadora de Guanajuato

La consejera también habló sobre la necesidad de integración política para grupos minoritarios e históricamente marginados, como los migrantes, indígenas, personas con discapacidad, afromexicanos y comunidad lgbtq+.

Para finalizar, Prieto de León invitó a los jóvenes no sólo a votar, sino a reconocer el valor de su voto y realizarlo de manera informada y activa.

La participación en las elecciones no decide únicamente quién ocupa cargos públicos, sino también define las políticas, derechos, y condiciones de vida futuras para la ciudadanía”, concluyó.

Más sobre las elecciones 2024

Para seguir de cerca las próximas elecciones de 2024 checa VOTAMOS24 en el Periódico AM.

Escrito en Educación el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am