Buscar

“La amistad y el impacto en el desarrollo socioemocional de los niños”

En el Complejo Educativo Hispanoamericano se fomenta un ambiente que promueve el desarrollo de la conducta del alumno, con una atención personal que fomenta la vivencia de los valores a fin de formar ciudadanos comprometidos con el bien común.

Escrito en Educación el
“La amistad y el impacto en el desarrollo socioemocional de los niños”

El ser humano por naturaleza es un ser social; desde que nacemos necesitamos la compañía de otras personas y conforme vamos creciendo, creamos vínculos que nos permiten desarrollar una red social sólida y fuerte en la que luego nos apoyaremos durante nuestra vida.

Uno de los principales vínculos que creamos es mediante el valor de la amistad; según la Real Academia Española (RAE) la amistad es el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Las relaciones de amistad son una fuente de afecto, simpatía y entendimiento, en la que los niños construyen espacios para experimentar e interactuar en diferentes situaciones lo que los lleva a lograr autonomía e independencia. 

Los amigos son sumamente importantes en la edad escolar, ellos son un factor que impacta de manera directa el desarrollo socio emocional. A través de la interacción con los amigos, los niños establecen normas, toman decisiones, aprenden a convivir, experimentan alegría, miedo, enojo y felicidad, aprenden a ganar y a perder, además entienden lo que es apropiado y lo que no. Los enseña a ser amables, a comprender, respetar y a desarrollar habilidades como: la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo para la resolución de problemas.

La amistad les ayuda a cultivar destrezas, habilidades, apoyo emocional, cariño y seguridad afectiva, para así vivir en sociedad y construir su propia identidad.  Los niños deben aprender a diferenciar y controlar sus emociones con la ayuda de sus padres, mediante actividades que potencien los lazos de amistad desde la familia, en la escuela y en la comunidad. 

En el Complejo Educativo Hispanoamericano se fomenta un ambiente que promueve el desarrollo de la conducta propiciado por una filosofía humanista, con una atención personal que fomenta la vivencia de los valores a fin de formar ciudadanos comprometidos con el bien común.

Brindamos a nuestros alumnos valiosas experiencias estructuradas y orientadas a favorecer un óptimo desarrollo de habilidades de pensamiento, lingüísticas, físicas, socioemocionales y tecnológicas, de tal manera que se logre la potencialización al máximo de sus talentos, llevándolos a la plenitud de su proceso formativo en colaboración con los padres de familia.

Además, en la sección primaria de nuestra Institución contamos con el apoyo de tutorías, las cuales se dividen en ciclos teniendo como objetivo dar acompañamiento para mejorar el rendimiento escolar, apoyar en las situaciones de convivencia en la escuela; además brindar orientación y asesoría en la formación integral de cada alumno.

Con 45 años de experiencia educativa y con reconocimiento por la vanguardia en la educación somos la mejor opción para tus hijos.

 

Mtra. Alejandra Del Rocío Montoya Sánchez.
Dirección primaria

Escrito en Educación el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am