Ex-alumnos de medicina de la UG reconocen labor de sus maestros
Los doctores reconocidos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato fueron Efraín Aranda Torres, José Baez Mendoza, Jaime Fuentes Santoyo y Carlos Pérez Calderón
La generación de alumnos 1962-1967 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato rindió un emotivo homenaje a los maestros que durante sus años de estudios les transmitieron sus conocimientos.
El breve, pero sentido homenaje fue para los doctores Efraín Aranda Torres, Profesor titular de Ortopedia y traumatología; José Baez Mendoza, Profesor titular de Anatomía Patológica; Jaime Fuentes Santoyo, Profesor Titular de Farmacología y Carlos Pérez Calderón, Profesor Titular de Anatomía Topográfica.
El homenaje inició con el pase de lista a cargo del Dr. J. Refugio Roberto Ortiz Díaz, quien nombró a los 38 egresados de su generación, algunos de los cuales ya se adelantaron en el camino.
En seguida el Dr. Primo Quiroz dirigió un mensaje en el que destacó que una de las relaciones más fecundas y hermosas que se pueden dar entre los seres humanos es la que se establece entre el maestro y el alumno.
Gracias a ella la tradición se conserva, el presente se enriquece y el futuro se abre, la profesión del maestro tiene un gran impacto social y ustedes la cumplieron con creces porque no se limitaron a enseñarnos lo que no sabíamos, sino que hicieron que surgiera en nosotros el deseo de llegar a convertirnos en buenos médicos”, señaló Primo Quiroz.
También les dijo: “Ustedes no señalaron la ruta para lograr nuestra realización, nos ayudaron a ser hombres de bien y médicos dignos orgullosamente egresados de nuestra Escuela de Medicina de León; les rogamos aceptar el obsequio de nuestro agradecimiento y la amistad de nuestra generación”.
Carlos Kornhauser, otro integrante de la generación de médicos, destacó en su intervención que les tocaron los mejores maestros que puede haber en el mundo.
“Quiero decirles que nuestro corazón está con ustedes porque recordamos la preparación que nos dieron para toda una vida y ahora en nuestra última etapa queremos reconocerlos ahora que están aquí”.
También nombró a algunos de los médicos que les dieron clases en los primeros años y que ya están como: Rogelio Fuentes Santoyo, Eduardo Díaz Infante, José Luis Sandoval, Enrique Portillo, Isauro Videgaray y Armando Andrade.
Así como Manuel Gómez Camargo, Santiago Hernández Ornelas, Carlos Pérez Calderón, Armando Aguirre, Agustín Álvarez, Gama Carpio y Francisco Gómez Guerra.
El doctor Efraín Aranda Torres dirigió un mensaje en el que destacó: “Mis queridos discípulos es un gustazo enorme estar aquí reunidos con ustedes para recordar una época de oro”. Después leyó un escrito dedicado a sus alumnos, a la escuela de medicina y a la profesión que eligieron
El último en tomar la palabra fue el doctor Carlos Pérez Calderón, quien habló de lo que lo llevó a elegir la carrera de medicina. El doctor Primo Quiroz destacó que la generación quiso hacer un reconocimiento a los cuatro maestros que aún quedan de todos los que le dieron clase.
“No se les entregará algo en físico, es una reunión, realizada en la antigua Escuela de Medicina de León, en donde les queremos manifestar nuestro agradecimiento y cariño, ellos también son egresados de aquí y tuvieron la fortuna de tener como maestros a los heroicos fundadores de la escuela de Medicina de León y del Hospital General”, dijo Primo Quiroz. Resaltó que no se puede hablar a solas del Hospital o de la escuela, ya que siempre fue un binomio, un hospital-escuela.
Después del acto protocolario se realizó un brindis en el que los homenajeados, los integrantes de la generación y algunos de sus familiares compartieron anécdotas.
VIVAVOZ
“Para mí es un gran orgullo haber contribuido con un granito de arena en enseñar medicina a tantos jóvenes que ahora me hacen este homenaje, me siento muy feliz porque me recuerdan una época de oro de mi vida de cuando les di clases y hoy estoy feliz aquí”.
Dr. Efraín Aranda Torres
94 años
Profesor titular de Ortopedia y Traumatología
“Me siento orgulloso de este homenaje, estar aquí me hace sentir como si aún estuviera trabajando y compartiendo con ellos su juventud y la alegría de estar haciendo recuerdos de tantas cosas que vivimos. Yo vine a enseñarles la materia de hacer autopsias, eso no se hacían aquí, yo me fui tres años a Estados Unidos a aprender para venir a enseñar”.
Dr. José Egidio Baez Mendoza
98 años
Profesor titular de Anatomía Patológica
“Para mí es una cosa muy agradable que nos hagan este reconocimiento que nos remontan a muchos años atrás cuando les daba clases, esto trae el recuerdo de muchas cosas positivas de mi vida”.
Dr. Jaime Fuentes Santoyo
96 años
Profesor Titular de Farmacología
“Es un gusto que nos hagan un homenaje, yo decidí ser médico porque quería saber qué le pasaba a mi padre que estaba enfermo, cuando lo vi en esa situación afiance mi deseo de estudiar medicina, una carrera bonita en la que tienes que conocerte a ti mismo antes de conocer a los demás”.
Dr. Carlos Pérez Calderón
93 Años
Profesor Titular de Anatomía Topográfica
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.