Educación

Ada Lovelace y su aportación tecnológica

La aportación de Ada Lovelace fue de gran importancia para el desarrollo de grandes inventos como la computadora o los teléfonos celulares

Avatar del

Por: Redacción

El trabajo de Ada Lovelace la ha reconocido como la primera persona programadora de la historia.

El trabajo de Ada Lovelace la ha reconocido como la primera persona programadora de la historia.

Los últimos 20 años, en lo que a nuevas tecnologías se refiere, han sido realmente sorprendentes. 

A finales de los años 90, poder utilizar una computadora era una actividad que muy pocas personas podían realizar; hoy en día el uso de esta herramienta forma parte del día a día de millones de personas en el mundo, sin embargo, te has preguntado cómo fue que llegamos hasta este punto.

“Ada Lovelace, fue y es la mujer más importante en la historia de la tecnología, me atrevería a ponerla a la altura de las grandes mujeres que ha conocido la historia. La aportación que Ada hizo es tan importante que hoy en día muchas cosas no podría ser explicadas, me refiero al hecho de que para esta generación pueda buscar algo en internet resulta demasiado simple; sin embargo, esto se debe en gran medida gracias a los estudios que esta mujer realizó. Ada Lovelace es conocida como la primera persona programadora de la historia”, dijo Valeria Tafoya, alumna de la licenciatura en Ingeniería de Negocios y Sistemas de la Ibero León.

Ada contó con el apoyó del científico y matemático Charles Babbage, a quien se le atribuye ser el desarrollador parcial de la máquina analítica (el diseño de un computador moderno), quien además de su mentor fue su mejor amigo. 

Valeria Tafoya, alumna de la licenciatura en Ingeniería de Negocios y Sistemas de la Ibero León.

Charles y Ada se conocieron cuando ella tenía ya la mayoría de edad, él tenía 45 años y un amplio recorrido en el mundo de las investigaciones. A él le sorprendió la inteligencia de la chica, pues en aquella época las mujeres no figuraban entre la gente pensante. Una de las cosas que más le llamaron la atención fue su deseo de saber más, así como su infinidad de preguntas curiosas, algo que agradaba en demasía al matemático. 

1843 fue un año muy importante en la vida de Ada Lovelace, pues presentó una serie de notas relacionadas con la máquina analítica de su mentor principal y amigo, Babbage. 

Desafortunadamente este último invento nunca llegó a construirse, sin embargo pasó ser el prototipo del ordenador moderno. Su aporte fue más allá de estas notas, pues también realizó apuntes de gran valía para la investigación de Charles. 

Ada supo interpretar de gran manera las ideas del científico protoinformático y describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la historia de la informática.

A pesar de que murió relativamente joven, Ada realizó trabajos de mucha importancia que fueron utilizados posteriormente por otros científicos, quienes se basaron en sus escritos para perfeccionarlos y así poner en práctica lo escrito por ella.

Entre sus trabajos más destacados está el haber escrito conceptos como el bucle y la subrutina, así como escribir un plan detallado para calcular los valores de los números de Bernoulli. 

Otro de sus grandes trabajos fue describir cómo se podían realizar operaciones trigonométricas, además definió el uso de tarjetas perforadas para programar la mítica máquina de Babbage, siendo este uno de sus logros más destacados y por el cual es mundialmente conocida. 

Otros grandes científicos con los que se relacionó de manera laboral fueron Charles Dickens, Michael Faraday, Sir David Brewster, Augustus de Morgan y Mary Somerville. 

Poco reconocimiento

A pesar de sus valiosas aportaciones, Ada pasó muchos años “bajo la sombra” de Charles, pues durante mucho tiempo se le conoció simplemente como la ayudante y transcriptora de Babbage, no dándole el reconocimiento a sus ideas y grandes contribuciones. 

Tuvieron que pasar más de 100 años posteriores a su muerte para que se le diera el lugar que ella merecía; esto pasó en 1979 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció los aportes de esta joven inglesa y creó un lenguaje de programación en su honor llamado Ada.

Ada Lovelace fue una mujer incansable, una persona adelantada a su época; su vida sentimental no fue la mejor, por ello procuraba ocupar su tiempo entre números y letras, lo que le ganó el ser reconocida como una mujer altamente analítica y metafísica. 

¿Qué hace un programador?

Escriben programas para controlar el funcionamiento interno de los ordenadores, lo que implica diseñar programas que sean eficientes, rápidos y versátiles. Dedican mucho tiempo a probar los programas, y también puede instalar, personalizar y dar soporte a estos sistemas operativos.

Ada en resumen

  • Al nacer fue registrada como Augusta Ada Byron
  • Nació el 15 de diciembre de 1815 y murió a causa de cáncer uterino el 27 de noviembre de 1852
  • Ada fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron, a quien por cierto nunca conoció
  • Su madre fue Anna Isabella Byron
  • Se casó en julio de 1835 con William, Lord King, tuvieron tres hijos: Byron, Annabella y Ralph Gordon
  • En 1837, su esposo pasó de barón a vizconde, tomando el título de conde de Lovelace
  • Ada adoptó el título de condesa, a partir de ello comenzó a firmar como Ada Lovelace.
  • El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace.


 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?