Aunque 'pese' la adolescencia, no los dejes solos

 Los cambios que sufre el adolescente durante esta etapa, no solo lo afectan a él o ella, sino a todo su entorno. El acompañamiento de los padres es fundamental para su correcto desarrollo

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La adolescencia puede ser difícil para quien la vive y quienes lo rodean.(Freepik)

La adolescencia puede ser difícil para quien la vive y quienes lo rodean. | Freepik

León, Gto. En una de sus tradicionales charlas de café el Instituto Renacimiento de Guanajuato presentó el tema ¿Qué pasaría si estás viviendo una adolescencia que no te hace sentir cómodo, sano y armonioso? a cargo de Gustavo Muñoz Orozco, licenciado en Desarrollo Humano.

El ponente señaló que la adolescencia es un proceso largo, doloroso y penoso no solo para quien lo vive sino para todos los que están a su alrededor familiares, tíos, primos, hermanos pero sobre todo para los papás del adolescente.

Agregó que durante la adolescencia se presentan cambios de todo tipo: físicos, psicológicos y hormonales, que toman por sorpresa a los chicos y no saben cómo reaccionar, de ahí la importancia de la presencia y el papel que juegan los papás.

“Si los papás están ausentes el adolescente no sabe a donde ir, a quién acercarse y en lo primero que hacen es buscar a sus pares que pasan por la misma situación y no llegan a ningún lado porque todos adolecen de lo mismo”

Es importante que el adolescente cuente con el acompañamiento y la guía de sus papás quienes deben de cuidar el no enjuiciar, ni criticar para su adolescente les pregunte lo que guste.

“En la adolescencia a los chicos les choca depender de sus papás, piden a gritos su independencia aunque también se dan cuenta que nunca como antes son más dependientes por el momento que están atravesando, papás no cometan el error de querer imponer ya que lo único que conseguirán será confundir y enervar más al adolescente”

Destacó que cuando se va formando a los adolescentes se les acompaña y escucha sin juicios, sin prejuicios, sin meterse en su vida para lograr su confianza ya que de otra manera se desconectará porque está harto de que le digan que tiene que hacer.

“Tampoco es dejarlos que hagan lo que le dé su gana, es poner normas y límites creíbles que les brinden seguridad en sí mismos para que sepan qué hacer en una situación determinada y que sepan que cuentan con sus padres”.

Mencionó que un adolescente con límites lleva más de la mitad ganada y en la medida que cuente con su familia sabrá que es su refugio y fortalecerá su autoestima.

Añadió que más de alguna vez los amigos tratarán de llevarse al adolescente entre las patas, sobre todo los que batallan mucho con sus papás quienes tratarán de poner zancadillas, por envidia y coraje, a los que se llevan bien con su familia.

Comentó que entre los problemas más comunes que viven los adolescentes está la falta de autoestima, no saber quienes son, “andan perdidos en la vida, como barcos en alta mar a vuelta y vuelta y cualquier ola y viento los deja más mareados que nunca”

Otro problema son las amistades porque el adolescente promedio cree firmemente que la respuesta a todas sus incógnitas las tienen sus amigos.

“No dudo que algunas respuestas a sus preguntas estén con sus amigos, el problema es cuando se despersonalizan para pertenecer a un grupo que les pide fumar, tomar, drogarse o tener relaciones sexuales para ser aceptados, ese es un problema serio para hombres y mujeres con las conocidas consecuencias como un embarazo no deseado y eso puede suceder cuando el chamaco no sabe si va o viene”

Señaló que es importante que las personas vivan plenamente cada etapa de su vida porque cuando un chico se brinca la adolescencia para ser papá, por falta de dirección y autoconocimiento es una frustración, por eso es importante que se conozcan, que tengan una dirección y un plan de vida. 

“El muchacho que ya sabe quién es, que tiene un concepto claro de él mismo y un rumbo claro, si de repente oscurece ahí están los papás o los profesionales para ayudarlos y guiarlos ya que un adolescente va atrás del conocimiento, del saber que es lo que pasa, de lo que le llama la atención y quiere hacerlo y los papás tienen que estar atrás para guiarlos y darles atención de conciencia, de autoconocimiento, de trabajo de autoestima y autoconcepto”

En cuanto a cómo está impactando el encierro al adolescente por motivos de la pandemia mencionó que el adolescente está en una etapa de confusiones, quiere ser independiente, libre, no atarse a nada ni a nadie, quiere libertad sin compromiso, sin responsabilidad y con el encierro ha habido una crisis no solo de salud física sino también mental, hay estrés y ansiedad por lo que está formando grupos de apoyo comunitario para sacar adelante las cosas que están lastimando” y pide a los papás tener la sabiduría para saber qué hacer con ellos.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?