Buscan cruzar frontera académica

Dispuestos a estudiar durante un año en Estados Unidos, una veintena de jóvenes acudieron a la primera reunión del programa International Student Exchenge

Por: Mayra Córdova Sánchez

1/8
Mónica Chessal y Juan Pablo Espinosa.

Mónica Chessal y Juan Pablo Espinosa.

Aldo García y Sofía Montemayor.

Aldo García y Sofía Montemayor.

Betsy Acosta y Cadel Mena.

Betsy Acosta y Cadel Mena.

Daniel y Daniel Pons.

Daniel y Daniel Pons.

Daniel Rosas y Lince Rosas.

Daniel Rosas y Lince Rosas.

Georgina y Georgina Gómez.

Georgina y Georgina Gómez.

Mariel Esparza, Lety Romo y Paolo Esparza.

Mariel Esparza, Lety Romo y Paolo Esparza.

Ulises León y Silvia Figueroa.

Ulises León y Silvia Figueroa.

León, Guanajuato. La generación número 15 del International Student Exchange (ISE) se prepara para obtener un apoyo de la organización Student Management Group para tener un experiencia académica y cultural en Estado Unidos

Leticia Romo, representante regional en el centro de México del ISE, se reunió con los 20 candidatos y sus padres de familia, para comenzar con el proceso de selección para que puedan estudiar un año de high school (de noveno a doceavo grado) en alguna escuela del país norteamericano, apoyo que también incluye la estancia con una familia anfitriona. 

Durante 15 años, 350 estudiantes del centro de México han vivido esta experiencia que este año tiene representantes de Ciudad de México, Michoacán y por supuesto Guanajuato

Enfoque de valores, un promedio de 85, nivel de inglés intermedio y capacidad de adaptación son los requisitos centrales que necesitan para ser parte de esta experiencia. 

Durante un año los candidatos participarán en diferentes actividades para realizar la selección de quienes cumplan con el perfil, además de la documentación y los procesos administrativos, estos últimos gastos que corren por cuenta de los interesados. 

En este primer acercamiento, se les compartió la información del programa, requisitos, logística y otras opciones de apoyo, en caso de que no sean aptos para el ISE. 

Este programa es para cualquier estudiante que tenga el deseo de vivir un año escolar en Estados Unidos, es un programa de aprendizaje y crecimiento académico y personal”, destacó la representante. 

Evaluación y acompañamiento psicológico 

En este proceso de selección, Paolo Esparza, asesor psicológico, acompaña no solo al estudiante, sino a su familia, pues es importante identificar los cambios que surgirán a partir de que el interesado decida ir de intercambio a otro país. 

Hay dos entrevistas importantes en el proceso de selección; primero es con el estudiante y sus papás para saber la opinión de que un miembro de la familia se va de intercambio, ya que esto impacta a todos los integrantes, cambia su dinámica y entonces evaluamos lo que buscan como núcleo familiar”, comentó. 

En la segunda entrevista, solo platica con el candidato y aplica una prueba psicométrica que tiene que ver con la adaptación, un punto importante en el que el experto en psicología se enfoca, pues es importante que entre sus habilidades tenga apertura a realizar distintas actividades, ver los recursos que tiene para enfrentarse a los retos posibles, tanto escolares como de el entorno familiar con el que le toque vivir. 

Durante el intercambio cualquier situación que tengan con la familia que se hospedan, se va orientando y dando un seguimiento y cuando regresan tenemos una actividad de cierre el 4 de julio en la que les pedimos que traigan cosas representativas de su experiencia como la chamarra del equipo de futbol o fotos, hacemos una retroalimentación y platican su experiencia; luego algunos de ellos comparten su testimonio con la siguiente generación”, explicó. 

Como asesor psicológico ha detectado que regresan con mejor desenvolvimiento ante un público y con la apertura de compartir quiénes son, pues este programa es una oportunidad de descubrir algo nuevo, ya sea una habilidad deportiva o artística, así como nuevas relaciones para salir de lo habitual.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?