Cambian miradas a través de la información de Síndrome de Down

En un formato híbrido, el Simposium Internacional de Síndrome de Down alista un programa que integra información de especialistas nacionales y extranjeros

 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Juan Manuel Lerma, José Grimaldo, Diana González, Ramón Ignacio Lemus, Erny Pérez y Magdalena Zavala. Fotos: René Pimentel/Cortesía.

Juan Manuel Lerma, José Grimaldo, Diana González, Ramón Ignacio Lemus, Erny Pérez y Magdalena Zavala. Fotos: René Pimentel/Cortesía.

León, Guanajuato. La cuarta edición de “Cambiando Miradas” Simposium Internacional de Síndrome de Down regresa este año con un formato híbrido, que tendrá como sede presencial el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) el 24 y 25 de septiembre

Erny Pérez, fundador de este evento, comentó que el aforo permitido para las conferencias será de 100 personas y en vía remota lo podrán seguir a través de las redes sociales del simposium, las cuales comenzarán a las 9 de la mañana y la última a las 5 de la tarde

Destacó que “Cambiando miradas”, más que un evento es un, es un movimiento en el que, a través de la información, buscan modificar la manera en la que conviven con la discapacidad, específicamente con la intelectual. 

A veces nos cuesta mucho trabajo entender, acercarnos y aprender a convivir de manera activa e impulsar proyectos que permitan generar nuevas oportunidades para las personas que viven con esta condición”, agregó. 

Este encuentro tiene un enfoque diferente a otros eventos porque más que enfocarse en la persona con Síndrome de Down, lo hace con las personas que están a su alrededor y que los acompañan en el trayecto para que puedan ser un mejor apoyo en su vida. 

Destacó que es importante aprender que las terapias y tratamientos médicos no lo son todo y que vivir con esta condición es solo un punto en la vida de la persona, de sus papás, de sus hermanos y también en las escuelas. 

Por estas razones, cada año preparan un programa, en el que ven todas las cuestiones que se relacionan con el Síndrome de Down y que ayudan a relajarse un poco con la convivencia, por lo que contarán con especialistas nacionales e internacionales. 

Eliana Tardio.

Una de las conferencistas de esta edición es Eliana Tardio, madre de dos adolescentes con esta condición, que viene de Estados Unidos para compartir dos intervenciones, ya que como comunicóloga y mercadóloga comparte información a través de las redes sociales y colabora de manera directa con el sistema de educación de Florida con la finalidad de hacer adaptaciones que permitan tener escuelas inclusivas públicas. 

También estará Guillermo Hernández, secretario de Coamex-Coalición México y quien ha colaborado en varios proyectos con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) dirigido por José Grimaldo Colmenero, con la finalidad de brindar un panorama de lo que pasa en el tema de inclusión y políticas públicas en toda la República Mexicana. 

Nos acompañará Francisco Teutli, especialista en el área de sexualidad y relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual y nos hablará un poco del tema de vida en pareja que como papás nos cuesta un poco de trabajo brindar un acompañamiento de una manera cercana, pero no sobre protectora para que ellos puedan cumplir algo que es su derecho”, comentó Erny. 

Karina Vimonte, es otra de las conferencistas que contempla el programa, ella es comunicóloga de Argentina, quien desarrolló la guía de estilo para comunicar la discapacidad a través de los medios de comunicación y entretenimiento. 

Karina Vimonte.

También estará la argentina Silvana Corso, especialista en diseño de herramientas de educación inclusiva, no solo en lo general, sino cada niño y niña en su individualidad para que puedan entender el mismo entorno, sin necesidad de monitores o de maestros sombra para que vayan creando sus propios códigos de convivencia dentro de las aulas. 

Por su parte, Inés Vázquez, desde España a través de la virtualidad, hablará de estrategias de prevención contra el acoso escolar a partir de un proyecto que desarrolló junto con una compañera, en el que visibilizar estas diferencias y normalizarlas es lo primordial para estos casos. 

En la presentación del eventos también participaron Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato; José Grimaldo Colmenero, director general del INGUDIS; Diana González, fundadora de Cambiando Miradas; y Juan Manuel Lerma Ortega, coordinador de vinculación del INGUDIS. 

Un museo para todos con IntegrArte

El MAHG cuenta con un programa de inclusión llamado IntegrArte que da voz y cauce a diferentes comunidades que participan en el entorno social y que a veces son invisibilizadas por diferentes situaciones. 

Así lo compartió Magdalena Zavala Bonachea, directora del museo, quien agregó que este programa va de la mano con el programa IncluArte que promueve INGUDIS  y que tiene que ver con que el arte puede ser el medio de expresión de comunidades diferenciadas. 

Estas comunidades que son diferentes o con discapacidad también responden a ciertos y un museo incluyente busca abrir las puertas a todas estas comunidades, de diferentes raíces hermanas diferentes; buscamos que sea un museo por la paz; o lo que se conoce como pueblos hermanos que son estas comunidades extranjeras que conviven en nuestra ciudad”, explicó. 

Por último, destacó que el Síndrome de Down es una condición que acompaña en la vida diaria y que no está diferenciado de cualquier otro tipo de discapacidad, por lo que se debe trabajar en conjunto por la normalización de las personas con esa condición, de sus familias para la integración e inclusión en los espacios. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?