Cierra los ojos para ‘ver’

La Visión Extra Ocular es una técnica que por medio de cubrir los ojos, niños y adolescentes despiertan otros sentidos y emociones

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Entre las diversas herramientas que se utilizan para la atención psicológica de niños y adolescentes con problemas en sus emociones, comportamiento y aprendizaje está una denominada Visión Extra Ocular que ayuda a eliminar traumas mentales y a equilibrar sus emociones.

Yamel Andreina Delgado Díaz, psicóloga egresada de la UNAM con especialidad en mujeres y niños, comentó que la Visión Extra Ocular es una técnica que consiste en ponerle a los niños un antifaz en los ojos para quitarles la visión y empoderarlos quitándoles las etiquetas de latosos, groseros y desobedientes, entre otras, además de enfocarlos a ganar seguridad en sí mismos para que adquieran capacidad de comprensión, empatía y confianza.

El sentido que más utilizamos es la vista, es el más activo y al quitarle la visión al niño, tapándole los ojos, se empieza a estimular el oído y éste empieza a desarrollar otras habilidades. En el cerebro se encuentra la glándula pineal, que algunos llaman tercer ojo, y el niño que no tiene tantos juicios, prejuicios y creencias puede desarrollar la visión extraocular y con los ojos tapados, podrá ver, leer un libro y ver la televisión”.

Agregó que lo que se busca con esa técnica es quitar traumas y que los niños recuperen las capacidades que fueron acallando con la educación recibida en casa, en la escuela y en la sociedad donde adquirieron etiquetas de niño reprobado, gritón, grosero, etc.

Con la Visión Extra Ocular se busca que los niños logren seguridad en sí mismos para adquirir capacidad de comprensión, empatía y confianza. /Fotos: Freepik

Para conseguir resultados se debe realizar un curso de 10 sesiones, de una hora a la semana cada una, el cual está dirigido a niños de entre 8 y 12 años aunque también puede ser para mayores de 12 y hasta los 18 años.

“Se recomiendan esas edades porque los niños menores de 8 años no prestan atención durante la hora que dura la sesión y en la que se les mantienen los ojos vendados mientras realizan actividades que refuerzan su personalidad, también trabajan en el tema energético y realizan ejercicios para desarrollar su visión extraocular”.

La Visión Extra Ocular ofrece múltiples beneficios para el desarrollo del niño y adolescente

Añadió que activar la Visión Extra Ocular traerá beneficios como ampliar la conciencia, mejor aprovechamiento escolar, mejor conducta en la escuela, casa, sociedad y naturaleza, más atención y concentración, los hace más responsables y mejores seres humanos.

Es una buena herramienta para empoderar a los niños, yo he trabajado con algunos y les digo que los voy a ayudar a desarrollar sus súper poderes, que no son traspasar paredes, pero sí ser más hábiles en la escuela, tocar instrumentos musicales, tener actividades deportivas, que las descubran y las controlen”.

En cuanto a los adolescentes, que se cierran mucho para hablar, dijo que con esa herramienta o con otras que maneja les ayuda a fortalecerse y a reconocer que están teniendo un cambio físico que los hace no querer estar tan cerca de la familia y voltear a otros grupos que les pueden parecer interesantes.

“En los adolescentes ya es un poco más complicado que desarrollen la Visión Extra Ocular, pero si llegan a fortalecer sus habilidades, a ganar seguridad y confianza en sí mismos, ya que el hecho de traer los ojos vendados les permite tener mejor capacidad de escucha y ser más empáticos”.

Yamel Andreina Delgado Díaz, psicóloga egresada de la UNAM con especialidad en mujeres y niños. /Foto: Especial.

Destacó que en un principio se les hace extraño como se trabaja pero conforme van pasando las sesiones ganan seguridad, confianza, se hacen más sociables y son capaces de escuchar y entender a las otras personas.

“Sería fabuloso que esta técnica, que creó y patentó Noé Esperón, un ingeniero, que ha formado instructores por todo el mundo, y que por ahora se trabaja de manera individual, se pudiera realizar de manera masiva, que nos permitieran una sesión de una hora a la semana con un grupo de niños para mostrar los cambios”.

‘Es necesario quitarse prejuicios’

La psicóloga Yamel Delgado señaló que para fortalecer los logros alcanzados por niños y adolescentes es necesario que los papás se involucren ya que al final de la sesión les dan recomendaciones para que los apoyen en casa.

A veces no se logran las cosas porque los papás piensan que llevar a un niño al psicólogo es como llevar a reparar algo y cuando sale ya tiene que estar reparado y no, el trabajo fuerte es en casa y muchos papás a veces no están listos para hacer las modificaciones o seguir las recomendaciones”.

Destacó que sería importante que como sociedad hubiera más apertura para ver que hay muchas herramientas clasificadas, todavía, como alternativas y que pueden favorecer mucho.

Creo que la época de los prejuicios debe desaparecer e involucrarnos en la cultura hacia conocer más, claro que no vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, es válido pero sí tener mayor apertura a conocer que hay más acciones, hay mucho todavía por aprender”.

El curso para desarrollar la Visión Extra Ocular lo puede tomar una persona de cualquier profesión, no necesariamente psicólogos, también los padres de familia.

“No recomiendo que los padres de familia lo realicen directamente con sus hijos es más conveniente que lo dé una tercera persona para que les dé retroalimentación de manera objetiva”.

En la página visión por México está la lista de las personas certificadas y actualizadas en aplicar la técnica que ya está en Guanajuato y León y que de México se ha extendido a Centroamérica y España.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?