Educación

¿Cómo combatir el acné?

Aunque el acné pareciera tener soluciones sencillas y comerciales, lo ideal es que un experto adecúe un tratamiento ‘a la medida’

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga

Guanajuato.- El acné es un problema de la piel que aparece normalmente en la pubertad debido a los cambios hormonales, se sabe que entre un 70 u 80% de adolescentes (hombres y mujeres), pueden llegar a tener ese problemas que también padecen algunas personas adultas.

Sergio López Padilla, dermatólogo del Hospital Ángeles León, mencionó que los cambios hormonales estimulan directamente las glándulas sebáceas, que al activarse se obstruyen por la gran cantidad de grasa que tienen.

Cuando las glándulas sebáceas se obstruyen y cambia la composición de la grasa, entran en acción las bacterias propias de los poros las cuales se transforman, no necesariamente en malas, se produce una inflamación y sale una pústula, de punto blanco, cuando la lesión es mayor en lugar pústula se forma un pequeño absceso; existen diferentes tipos de acné, dependiendo de la lesión que predomine”.

Agregó que es importante que una persona que padece acné acuda con el dermatólogo para que valore su caso en particular.

“Cada paciente debe ser tratado de manera individual, nos hemos dado cuenta que la mayoría ha usado productos que anuncian en televisión y eso no funciona para todos, tampoco es bueno que un amigo le recomiende a otro algo que a él le funcionó, los tratamientos deben ser personalizados porque cada paciente tiene lesiones diferentes, son como la ropa, una talla no puede ser para todos, cada uno tiene una diferente y lo mismo sucede con el tratamiento del acné”.

En cuanto al aseo que deben tener las personas que sufren de acné recomendó lavar la cara dos veces al día, en la mañana y en la noche de forma suave, sin tallarse, ni frotarse. Evitar manipular y exprimir las lesiones para no provocar mayor inflamación y que las bacterias se puedan regar.

Parte de los cuidados también tiene que ver con la alimentación y debe valorarse en cada paciente.

Es importante que un especialista recete un tratamiento adecuado para cada persona./ Foto: Especial

“No puede ser una dieta igual para todos los pacientes que tienen acné ya que algunos sí deberán evitar ciertos alimentos y otros no, eso dependerá de dos cosas, por ejemplo si una mujer tiene trastornos hormonales se recomienda evitar los lácteos y a hombres con problemas de sobrepeso u obesidad se les da una dieta especial para evitar que las grasas o azúcares estimulen sus glándulas sebáceas”.

En cuanto a si el problema de acné afecta a quien lo padece comentó que la preocupación dependerá de la naturaleza propia de cada paciente.

A muchos jóvenes si les causa angustia, depresión, problemas psicológicos como baja autoestima y no quieren salir de su casa pero una vez que son convencidos de acudir a consulta y que empiezan su tratamiento, van tomando más confianza; mientras que a otros no les preocupa, asisten a su cita dermatológica por otra situación”.

Destacó que existen mitos y realidades acerca del acné como el mito de que solo lo padecen las personas de piel grasa cuando la realidad muestra que existen otros factores que también lo provocan.

“Otros mitos son que solo los adolescentes lo padecen pero la realidad es que el 70 u 80% de ellos lo tienen y también hay personas mayores que lo pueden padecer debido a cambios hormonales”.

Lavarse la cara en exceso es bueno para el acné… es una mentira que muchos creen. La realidad es que solo se debe lavar la cara dos veces al día, en la mañana y en la noche, de lo contrario el problema se puede agravar.         

La pasta de dientes no ayuda a controlar el acné, no es recomendable porque tiene sustancias que queman la piel y dejan mancha.

Tampoco es cierto que las grasas y chocolates causan acné, la realidad es que pueden comerse con moderación aunque los pacientes con sobrepeso los deben evitar.

Recomendaciones 

  • Lavarse la cara, dos veces al día, con jabón neutro.
  • Las mujeres con problemas de acné deben usar productos de belleza libres de aceite en la cara para no tapar sus poros.
  • Evitar usar maquillaje, si es necesario usarlo, pedir al dermatólogo que recomiende alguno. 
  • No usar en la cara cremas del cuerpo porque tienen aceite.
  • Usar en la cara crema hidratante especial para su tipo de piel.
  • Llevar una dieta balanceada que contenga frutas, verduras y agua para mantener hidratada la piel.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?