Con paso firme hacia la Nueva Normalidad Educativa.

Avatar del

Por: CONTENIDO PATROCINADO

Con paso firme hacia la Nueva Normalidad Educativa.

Con paso firme hacia la Nueva Normalidad Educativa.

Lic. Guadalupe Paola González García
Departamento de bioseguridad

Hoy en día, ha tomado relevancia la seguridad que las instituciones educativas pueden proporcionar a los educandos, los colegios han asumido el compromiso de ofrecer las condiciones de bioseguridad necesarias ante la pandemia del COVID-19, que reduzcan el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones, sin dejar de generar avances a nivel pedagógico que faciliten la adquisición de los aprendizajes esperados. Esto implica un gran esfuerzo para realizar ajustes académicos, administrativos, de infraestructura y de recursos que conducirán hacia la dirección correcta. 

En este nuevo contexto educativo, es importante que las escuelas sean creativas a la hora de analizar todas las áreas de oportunidad y así elegir las mejores estrategias, considerando las diferentes variables y medidas de bioseguridad establecidas para las instituciones educativas, refrendando así su compromiso con la comunidad educativa brindando un clima de confianza y tranquilidad.

En el Complejo Educativo Hispanoamericano, ofrecemos educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y tal como lo señala nuestra visión, somos una institución que, en congruencia con nuestro modelo educativo, impartimos una educación de calidad, bilingüe, innovadora y vanguardista; contamos con los recursos humanos y materiales suficientes para el desarrollo adecuado de nuestras funciones sustantivas y de apoyo.

Hemos demostrado estar preparados para afrontar el reto del retorno a las aulas, pues durante la contingencia, nuestra evolución ha sido constante a nivel pedagógico, psico-socio-emocional, tecnológico y en materia de bioseguridad. Nuestra experiencia está respaldada con más de 42 años reafirmándonos como una institución educativa de prestigio, sólida y en constante perfeccionamiento.

Algunas de las acciones que se han implementado dentro del Hispanoamericano, a favor de un retorno escolar seguro, son adecuaciones en materia de infraestructura, en la jornada escolar y horarios escalonados, reorganización de recursos materiales y humanos, distanciamiento social, procesos de análisis y evaluación basados en la investigación de experiencias internacionales, nacionales y locales, especialmente en materia de educación. También, la implementación de filtros, protocolos, medidas de higiene, limpieza y desinfección, adquisición de recursos para el cuidado de la salud, técnicas de ventilación, uso de detectores CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA en aulas, así como capacitaciones en materia de bioseguridad, las cuales se han logrado con la colaboración y trabajo articulado de toda la comunidad educativa.

A la par de las clases virtuales, a partir del pasado mes de mayo, se lleva a cabo la implementación del Plan piloto de regreso a la escuela, convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Guanajuato. Cabe destacar, que la adecuada aplicación de los 4 filtros sanitarios de corresponsabilidad y los resultados obtenidos durante el plan piloto favorecieron la extensión de clases presenciales en nuestra institución hasta el fin del ciclo escolar 2021. Lo anterior, permitió validar las nuevas adecuaciones, mejorar procesos y seguir enfrentando con paso firme los desafíos de este retorno a la nueva normalidad educativa.

Ya sea de forma presencial o virtual, el Hispanoamericano está altamente preparado para formar a sus estudiantes en un ambiente de aprendizaje estructurado, seguro y enriquecedor. 

Ahora más que nunca Education Matters.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?