Educación

Conoce el daño que causa en los ojos el uso de la tecnología

El incremento en el uso de dispositivos electrónicos provoca que los ojos de niños y adultos sufran severas consecuencias, en muchos casos daños irreversibles

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Los papás deben limitar el tiempo de uso de los aparatos electrónicos en beneficio de sus hijos.Foto: Shuttersotck.

Los papás deben limitar el tiempo de uso de los aparatos electrónicos en beneficio de sus hijos.Foto: Shuttersotck.

El uso de aparatos electrónicos se ha vuelto una herramienta de comunicación, trabajo y entretenimiento por lo que es difícil dejar de utilizarlos, y a raíz su incremento, los ojos de niños y adultos son quienes sufren las consecuencias, muchas de ellas irreversibles.

Por ello, la recomendación es usarlos de manera responsable y con la debida protección para prevenir los daños que poco a poco van generando.

Mario Alberto Viernes Martínez, optometrista de Óptica y Laboratorio Molecular O&LM, mencionó que los aparatos electrónicos provocan enfermedades e infecciones como daños a la córnea, mala calidad lagrimal y ojo seco, entre otros.

La radiación azul que emana de esos aparatos llega directo a los ojos y puede provocar daños severos.Foto: Shuttersotck.

Comentó que la radiación azul que emana de esos aparatos llega directo a los ojos y puede provocar daños como queratitis o inflamación en la córnea hasta problemas mayores como cataratas, degeneración macular y ojo seco o falta total de lágrima que impide que la córnea se lubrique u oxigene.

Anteriormente no había datos de los daños causados por los aparatos electrónicos pero ya están empezando a aparecer estadísticas de lo ocasionado a lo largo de 20 años, las cuales indican que debido al uso constante, sobre todo de celulares, hay personas con problema de ojo seco por exponerse a iluminaciones inadecuadas que los lleva a parpadear menos”.

Añadió que el ojo seco es un padecimiento que no se quita y quien lo llega a padecer requerirá no solo del uso de lentes sino de tratamientos de por vida.

Destacó que también hay estudios que demuestran que un paciente que usa demasiado los aparatos electrónicos puede generar ametropías inducidas como la miopía por el uso excesivo de monitores.

Recomendó que así como se pide proteger la piel de la radiación solar, también deben de protegerse los ojos de los monitores y la radiación solar. “Afortunadamente ya existen filtros para hacerlo”.

El especialista recomienda tomar acciones como:

  • No utilizar celulares para entretener a los niños, buscar maneras más sanas.
  • No dejar que los niños, sobre todo los menores de tres años, utilicen dispositivos electrónicos por más de 20 minutos al día.
  • Considerar que a partir de la edad escolar se pueden utilizar un poco más tiempo los dispositivos pero de manera responsable.
  • Los papás no deben olvidar que es su responsabilidad limitar el tiempo de uso de los aparatos electrónicos en beneficio de sus hijos.

Para evitar daños severos recuerda que...

  • Enfocar por mucho tiempo las cosas de cerca ocasiona que la acomodación se fatigue y atraiga más problemas visuales.
  • Cada vez son más pequeños los niños que usan dispositivos electrónicos y más daño el que les causa.
  • La luz azul que emiten los dispositivos, puede afectar el ciclo del sueño.
  • El uso de lentes antireflejantes sirve como filtro para eliminar el exceso de luz y brillo de las computadoras y dispositivos móviles.
  • La prevención es la base para disminuir riesgos.

Quieres ver más contenido sobre Educación. Aquí puedes encontrarlo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?