Educación

¿Cuáles son las señales para implementar estrategias en la educación?

La inmediatez de nuestros tiempos exige cambios por lo que las estrategias para el futuro de la educación son necesarias

Avatar del

Por: Rita del Carmen Sánchez González

“Los tiempos y condiciones cambian tan rápido que debemos continuar manteniendo nuestro objetivo focalizado en el futuro”, Walt Disney

“Los tiempos y condiciones cambian tan rápido que debemos continuar manteniendo nuestro objetivo focalizado en el futuro”, Walt Disney

León, Gto.- Estamos viviendo una época donde los tiempos y condiciones cambian rápidamente. El Instituto para el Futuro (IFTP) establece que, para navegar cambios complejos y desarrollar estrategias para una visión de un futuro más sostenible, es necesario estar atentos a las señales. Pero, ¿qué es una señal? ¿Cómo utilizar estas señales para visualizar un futuro sostenible de la educación en México?

Una señal es “una innovación o interrupción pequeña o local que tiene el potencial de crecer en escala y distribución geográfica” (IFTP, 2020). ¿Cómo identificar señales en educación? ¿Se han implementado prácticas novedosas? ¿Ha cambiado el rol de la tecnología en la educación? ¿Hemos visto nuevas tendencias en la educación? ¿Se han revelado nuevos problemas en materia educativa? El reconocer estas señales nos ayudará a poder anticipar un futuro incierto y visualizarlo. 

Por tal motivo, el pasado 24 de junio, Enseña por México y la US-Mexico Foundation organizamos un Webinar sobre “El Futuro de la Educación” reuniendo a expertos en educación: Alexandra Zapata Hojel, investigadora y analista de política pública; Jean Jack Remond, Director General de La Vaca Independiente; José Escamilla de los Santos, Director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey; y Luis Garza Sada, fundador y CEO de Kinedu. 

Resumo mis aprendizajes del Webinar: 

  • ¿Cuál es la razón de ser de la educación? La educación responde a necesidades de la sociedad para prepararnos para el futuro y evolucionar como sociedad; nos prepara para la vida, nos ayuda a completarnos como seres humanos, a ser líderes creativos y proactivos. La educación no termina.
  • ¿Cómo integramos el desarrollo socioemocional de la comunidad educativa en el día a día de la vida escolar? Para aprender a formarnos como ciudadanos, a convivir con otros, a respetar las reglas, a colaborar y a regular nuestras emociones, es esencial que todos los actores sean parte integral del diálogo. 
  • ¿Cómo se pueden adaptar las innovaciones generadas para la educación del futuro? La situación nos ha obligado a pensar diferente, a experimentar nuevas prácticas para una educación remota. Para que trascienden estas innovaciones, los actores del sistema educativo deben tener las capacidades, la formación y la preparación para posicionar a sus comunidades educativas como organizaciones vivas en constante evolución y aprendizaje. 
  • ¿Cuál debe ser el rol de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Se ha “liberado” la tecnología para impartir una educación remota— desde el uso de la televisión y radio, el uso de WhatsApp y redes sociales, hasta el uso de herramientas como Google Classroom. Dicho esto, la tecnología no es sustituto de la práctica docente. El rol de la tecnología va más allá de ser un repositorio de contenido; es un apoyo esencial para la educación. 
  • ¿Cómo podemos desarrollar ciudadanos locales para un mundo interconectado y competitivo? “El Futuro de los Trabajos”, elaborado por el World Economic Forum (2016), establece que, en un entorno cambiante, la capacidad de anticipar y prepararse para las habilidades que el futuro pueda requerir, es cada vez más crítico. Cada nación debe establecer política educativa que genere congruencia y reduzca la brecha entre la oferta educativa y la oferta laboral. 

Como nación, buscamos la transformación del sistema educativo, en busca de mayores oportunidades en educación para asegurar que cada niño, niña y joven aprenda y cree su propio destino. ¿Qué señales hemos identificado? ¿Cómo debe ser el futuro de la educación de México? Los invito a revivir el Webinar, “El Futuro de la Educación” a través de la página de Facebook de Enseña por México

Acerca de la autora

Rita Sánchez es experta en Innovación Educativa y actualmente es la Directora Académica de Enseña por México y Radix Education. Rita del Carmen Sánchez González. Adicionalmente colabora con instituciones nacionales e internacionales para encontrar soluciones a necesidades actuales y futuras para lograr transformaciones significativas en entornos educativos. Cuenta con un doctorado en Educación Matemática de Teachers College de Columbia University, en Nueva York.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?