¡Cuidado! Hay alto riesgo de obesidad

Para que las dinámicas y tradiciones en los últimos meses del año no incrementen tu peso y el de tu familia, una experta compate consejos 

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Por: Juanita Crespo

Estos últimos meses, el alto consumo de calorías está a 'pedir de boca'.(Freepik)

Estos últimos meses, el alto consumo de calorías está a 'pedir de boca'. | Freepik

Noviembre y diciembre son famosos por ser factores de riesgo para el aumento de peso y más en época de confinamiento. Arysel Montañez, médico de la Clínica Familiar No. 51 del IMSS, habló sobre el riesgo de obesidad en este tiempo, y compartió tips para sobrellevar este tiempo. 

Sabemos que la obesidad es causada por un desequilibrio energético, entre las calorías consumidas y las gastadas, algo que recomendamos es que se debe incrementar la actividad física, el problema es que hemos disminuido esta actividad, y más ahora con la pandemia, se incrementó todo esto”, señaló.

Recomendó llevar un plan de alimentación, y sobre todo, disminuir el consumo de dulces, alcohol y grasas saturadas. 

“También llevar un horario de comida, es algo importante tener tres comidas, dos colaciones, e incrementar el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales”.

Añadió que también hay que medir el valor energético, el que se basa en las calorías consumidas. 

“Van a ser la suma de la energía que se va aportar en tres nutrientes que son: grasas, proteínas, e hidratos de carbono; algo importante es ver que las etiquetas no superen los 25 gramos de azúcar, generalmente hay que ver que no tengan muchas grasas saturadas, y azúcares, que esto va a ser común en los productos procesados”, subrayó.

Enfatizó que gracias al etiquetado frontal, es que muchos productos se desenmascararon al quedar en evidencia que no eran sanos.  

Recomendó a los padres de familia, vigilar el consumo de sus hijos, pues es en estos tiempos navideños, cuando podrían aumentar de peso.

Hay que tratar de modular este consumo, tenemos que saber que para mantenernos en una salud adecuada necesitamos de mil 500 a 200 mil calorías al día, si no estoy haciendo nada, no puedo rebasar ese consumo.  Lo importante es no consumir tanta grasa saturada, controlar el consumo de dulces, muchas harinas, incrementar la actividad física, brincar un poco la cuerda, las caminatas, entre otras”.

Priorizar la ingesta de frutas, sobre todo las que tienen vitamina C, como las guayabas, entre otras que ayuden a reforzar el sistema inmune.

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