Día del Estudiante: Cuál es el origen y por qué se conmemora en México

El origen de este día ocurrió en 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria

Día del Estudiante: Cuál es el origen y por qué se conmemora en México(iStock)

Día del Estudiante: Cuál es el origen y por qué se conmemora en México | iStock

Seguramente recuerdas cuando en secundaria o preparatoria festejaban el Día del Estudiante, era una celebración que se realizaba después del Día del Maestro; pues esta fecha es conmemorada por un hecho histórico que sucedió en el año 1929.

El Día del Estudiante en México, que se celebra cada 23 de mayo, es por ello que este mes se caracteriza por la celebración de fechas relacionadas con la educación, te explicamos cómo surge esta conmemoración. 

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante? 

El origen de este día ocurrió en 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la autonomía universitaria; gracias a este hecho, existe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En 1929, la UNAM no contaba con autonomía, pues la conformación de su organización interna, como la designación del rector, por ejemplo, debía ser nombrado por el Presidente de México, además de que el ministro de Instrucción Pública era el jefe de la Universidad.

Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo; hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles que se unieron a las protestas. 

A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente, días después. El 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.

El 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas, donde se mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil. Es así como el 29 de mayo, el presidente Gil concedió la autonomía universitaria, y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto. 

La cual sucedió en junio de ese año; finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada la Ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

Los propios alumnos solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, esto en honor a los heridos durante la lucha de la autonomía de la Universidad

Además de conmemorar este hecho histórico, también  es una fecha que celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo y progreso del país.  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar