Educación

El cerebro es el jefe y manda en el cuerpo

Él es quien manda en el cuerpo, es por eso que su cuidado es muy importante

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El cerebro es el jefe no puede hacer todo solo, necesita la ayuda de muchos nervios y de la médula espinal para intercambiar mensajes.(Freepik)

El cerebro es el jefe no puede hacer todo solo, necesita la ayuda de muchos nervios y de la médula espinal para intercambiar mensajes. | Freepik

¿Sabías que el cerebro es quien dirige y controla todo lo que tu cuerpo hace? trabaja sin que lo notes, es responsable de hacer que el corazón lata, que los pulmones respiren, te avisa si tienes hambre, sed, miedo, sueño, si estás triste o enojado, es como una computadora que controla todas las funciones y emociones que se desarrollan en tu organismo. 

El cerebro se divide en diversas áreas que se encargan de diferentes funciones, se comunica con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso, que junto con los sentidos, le dicen qué pasa en el mundo exterior y en el cuerpo.

Consta de cinco partes que trabajan en conjunto: el telencéfalo, el cerebelo, el tronco cerebral, la hipófisis y el hipotálamo.

El telencéfalo, que es la parte más grande y “pensante” del cerebro, controla los músculos voluntarios, los que se mueven cuando tú quieres que se muevan, como cuando bailas o pateas una pelota de fútbol.

Gracias al telencéfalo, que consta de dos mitades, puedes resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos, dibujar y razonar.

Los científicos dicen que la parte derecha del telencéfalo controla la parte izquierda del cuerpo y la parte izquierda controla la derecha.

El cerebelo, que se ubica en la parte posterior del cerebro, debajo del telencéfalo, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación. Gracias a él puedes mantener el equilibrio, estar de pie y moverte de un lado a otro.

Otra parte del cerebro, pequeña pero importante, es el tronco o tallo cerebral conocido también como "tronco encefálico", está situado debajo del telencéfalo y delante del cerebelo. El tallo cerebral se encarga de todas las funciones que el cuerpo necesita para mantenerse vivo, como respirar, digerir alimentos, circulación sanguínea, además de controlar a los músculos involuntarios que funcionan automáticamente, como los que tenemos en el corazón y el estómago, también se encarga de organizar los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían mutuamente. 

La hipófisis, también pequeña, se encarga de fabricar y liberar hormonas como las del crecimiento, desempeña un papel importante en los cambios que se presentan en la pubertad además de fabricar las hormonas que controlan la cantidad de azúcares y el agua que hay en el cuerpo.

Por su parte el hipotálamo es el termómetro interno del cerebro, él sabe a qué temperatura debe estar el cuerpo por lo que si está demasiado caliente o demasiado frío sudará o temblará para que se retome la temperatura.

Cabe mencionar que aún cuando el cerebro es el jefe no puede hacer todo solo, necesita la ayuda de muchos nervios y de la médula espinal para intercambiar mensajes.

El cerebro también regula las emociones a través de un pequeño grupo de células llamado amígdala. El término amígdala proviene de la palabra latina "almendra", ya que tiene esa forma. 

Los científicos creen que la amígdala es la responsable de los distintos tipos de emociones. Es normal tener distintos tipos de emociones buenas y malas. A veces las personas pueden estar un poco tristes, y otras tener miedo o sentirse feliz.

Es importante cuidar el cerebro y para hacerlo se deben de comer alimentos saludables que contengan vitaminas y minerales, hacer ejercicio físico, ponerse casco cuando use bicicleta o practique deportes que requieran protección para la cabeza, no beber alcohol, ni consumir drogas ni tabaco.

Para fortalecer al cerebro es necesario participar en actividades que planteen desafíos como hacer rompecabezas, leer, tocar un instrumento musical, hacer una obra de arte o cualquier otra cosa que te ayude a ejercitarlo.

Datos curiosos 

  • El cerebro humano tiene mayor capacidad de memoria que la computadora más poderosa. 
  • Nunca descansa, cuando dormimos sigue activo, el corazón latiendo y los pulmones respirando.
  • Es pequeño, representa el 2% del peso corporal y usa el 20% de la energía.
  • En un adulto pesa cerca de 1.5 kilos.
  • Puede contener no menos de 85 mil millones de células.
  • Las células del cerebro se llaman neuronas.
  • Hay más de 10 mil tipos específicos de neuronas
  • Es 73% agua por lo que al deshidratarse afecta negativamente su desempeño.
  • Es el órgano más graso del cuerpo y para mantener su desempeño es importante consumir ácidos grasos Omega 3 como nueces y salmón.
  • Hacer dieta lo vuelve caníbal ya que sus células se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando la persona no ha comido lo suficiente. 
  • El alcohol no mata las neuronas pero sí las incapacita, daña su tejido conectivo y aunque sigan vivas ya no pueden funcionar.
  • Más de 140 distintas proteínas en el cerebro se impactan negativamente por la exposición a frecuencias electromagnéticas como las de los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos.
  • No duele, es la herramienta que se utiliza para detectar el dolor. 
  • No es sólido, tiene una consistencia gelatinosa, es bastante frágil y delicado, por eso lo protegen los huesos del cráneo.
  • Se encoge cuando estamos muy nerviosos, cuando reímos también se alegra.
  • No hace múltiples tareas a la vez e intentar ejecutarlas hace menos productiva a la persona.
  • Para que funcione bien es necesario ejercitarse física y mentalmente.

Con información de:

neuromarketing.la

kidshealth.org

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • CULTURA GENERAL
  • CUERPO HUMANO

Y tú, ¿qué opinas?