Educación

El gran poder que tiene la fibra para la salud de los niños

La fibra es uno de los alimentos más importantes para la salud en los niños, es por ello que su consumo se debe de realizar de manera adecuada para aprovechar sus beneficios.

Avatar del

Por: Alejandro Camarena

Para los niños es importante el consumo de la fibra debido a que le ayudará en la salud para el resto de sus vidas. FOTO: especial

Para los niños es importante el consumo de la fibra debido a que le ayudará en la salud para el resto de sus vidas. FOTO: especial

Guanajuato.- Existe un alimento que es muy importante en la vida del ser humano en su etapa infantil, por consiguiente, este alimento viene a tomar una relevancia muy alta durante la gestación en los niños; hablamos de la fibra alimentaria, la cual al ser consumida de manera moderada genera beneficios en la salud que se pueden prolongar a lo largo de la vida.

La fibra tiene varias definiciones y se divide en soluble e hidrosoluble. La fibra es un hidrato de carbono que se encuentra en las verduras, frutas y en los cereales enteros. Desde siempre, sin embargo, no siempre se le había dado la importancia que necesita, la fibra ha sido un componente muy importante en la dieta, no solo de los menores y las embarazadas, sino de la población en general, el motivo son los múltiples beneficios que ésta nos da”, dijo Denisse Verdín, licenciada en Nutrición.

Los beneficios de consumir fibra dependen y actúan de acuerdo a varios factores, tales como la cantidad consumida, la edad del individuo o su estado de salud.

En general todos comemos un poco de fibra, la diferencia radica en que no todos comemos las cantidades que a diario se necesitan de dicho alimento, es muy diferente la ingesta de fibra entre un menor y un adulto o entre una embarazada. En el intestino (la fibra) ayuda a las bacterias que tenemos (la microbiota) a mantenerse en un nivel adecuado y que éstas ayuden a generar sobre todo moléculas del sistema inmune (sistema de defensas)”.

Como ya vimos la fibra es un alimento muy importante para la dieta diaria, sin embargo, su uso excesivo tiene sus contras, y de acuerdo a la especialista el mal consumo de fibra puede generar inflamación, pues las bacterias antes mencionadas se duplican; además de esto se puede llegar a generar una cantidad superior a los gases que comúnmente expide una persona promedio.  Aquí la importancia de saber cuántos gramos de fibra es recomendable consumir por día. 

La importancia de la fibra en los niños es que les ayuda con su sistema inmune, les ayuda en esta parte de la función gastrointestinal, ya que la fibra ayuda a la absorción de agua; les ayuda además a mantener el peso correcto. Aquí me gustaría hacer un paréntesis, para que el menor pueda aprovechar todos los beneficios que la fibra ofrece es muy importante que él lleve una vida activa en cuanto a ejercicios se refiere”.

En cuanto a la fibra y las embarazadas, la experta mencionó que es un alimento importante ya que lo que come la madre irá directamente al bebé. La fibra alimentaria, ayuda principalmente en el último trimestre del embarazo, ya que en este suelen presentarse problemas de estreñimiento. Durante el postparto sirve para regular la movilidad del tracto gastrointestinal y facilitar la evacuación.

La mejor recomendación que como nutriólogos solemos hacer es que las comidas vayan lo más apegadas posibles a lo que es el plato del buen comer, el cual no miente. Para muchas personas resulta muy complicado apegarse a éste, y más que nada porque no se tiene la educación para saber cuánto y qué comer; sin embargo, si desde pequeños se les educa a que tiene que comer diario verduras, frutas y cereales, este niño será sin duda alguna un adulto sano nutricionalmente hablando”, finalizó.

Este es el consumo recomendado de fibra diaria

  • Mujeres mayores de 19 años: 25 gr 
  • Hombres mayores de 19 años: 35gr 
  • Menores de 19 años: (H y M) 5+ (se suma el número 5 a la edad del menor y esa es la cantidad de fibra recomendada)

Algunos alimentos con alto contenido de fibra

  • Manzana 
  • Caña 
  • Naranja (con bagazo)
  • Apio
  • Nopal
  • Tomate
  • Cereales integrales
  • Elote 
  • Plátano 
  • Leguminosas
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?