El poder salvador de la lectura en situaciones de emergencia

Avatar del

Por: CONTENIDO PATROCINADO

El poder salvador de la lectura en situaciones de emergencia(Copyright (c) 2011 Petrenko Andriy/Shutterstock.  No use without permission., Shutterstock)

El poder salvador de la lectura en situaciones de emergencia | Copyright (c) 2011 Petrenko Andriy/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Mtra. Beatriz Adriana Martínez Domínguez
Coordinación de Capacitación

Estimados lectores, si leer es pasar la vista por los signos para interpretarlos o comprenderlos, leer va mucho más allá del uso del sistema convencional, haciendo posible la metáfora de “aprender a leer el mundo”, es decir, los momentos históricos, los cambios sociales, las emociones, lo humano etc. De ahí la enorme tarea de familia y escuela para impulsar “la mirada que piensa” metáfora usada por nuestro Nobel de literatura (1990) Octavio Paz.

Pero… ¿Cómo lograr miradas pensantes?

En el Complejo Educativo Hispanoamericano estamos convencidos de que es a través del fomento de ambientes alfabetizadores, es decir, de espacios que promueven la lectura y la escritura, mediante la incorporación de variados portadores de textos: libros, revistas, impresos diversos, juegos, diarios, envases, etc. Pero, además, por las prácticas y las acciones que desarrollamos maestros y familia, para entender el mundo, a través del dialogo, la comprensión lectora, la reflexión, el cuestionamiento, el pensamiento crítico, etc.

En relación, el premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en su discurso La literatura y la Vida, señaló que una sociedad sin literatura o en la que ha sido relegada, está condenada a barbarizarse espiritualmente y a comprometer su libertad. Nada defiende mejor al ser viviente contra el racismo, los prejuicios y la violencia como la literatura, pues esta genera igualdad entre todos los hombres. Al igual que el peruano, el escritor mexicano Jorge Volpi, en su libro Leer la mente, señala que la literatura no sirve sólo para entretenernos ni para embelesarnos, la literatura nos hace humanos.

En la misma línea, en un conversatorio entre el gran escritor y periodista mexicano Juan Villoro y la filóloga y novelista española Irene Vallejo, en el Hay festival, en 2020, coinciden en que “los libros son capaces de salvarnos, pues durante el confinamiento, si no nos hemos vuelto locos, es gracias a que tenemos distractores y uno de los más potentes es, por supuesto, el libro. Y ha pasado lo mismo con los libros en situación de naufragio, de cárcel, de enfermedad, de soledad etc.”, así lo comentó el escritor de El libro salvaje. Por su parte la escritora de El infinito en un junco, conmovió contando una vivencia profundamente dolorosa de su niñez, pues sufrió acoso escolar y relató cómo, además del apoyo de sus padres, fue salvada por la lectura, pues descubrió que “el mundo era más extenso que el patio del colegio” y que sus sueños y esperanzas podían dialogar con los autores. “Fueron los libros los que me mantuvieron aferrada a la vida. Los libros me dieron expectativas hacia un futuro mejor”.

Vivenciemos la lectura individual, en familia y en la escuela, pues es una excelente apuesta por humanizarnos y lograr miradas pensantes. 

¿Te interesa la educación de tus hijos? A nosotros también.

hispanoamericano.edu.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?