Educación

Estas son ciudades verdes

¿Sabías que el mundo tiene grandes ciudades que se reconocen por ser amigables con el medio ambiente? Conócelas y sigue su ejemplo

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga

Conoce algunas de las ciudades en el mundo que se distinguen por su colaboración con el medio ambiente.(Freepik)

Conoce algunas de las ciudades en el mundo que se distinguen por su colaboración con el medio ambiente. | Freepik

De acuerdo a un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2018 cada latinoamericano genera alrededor de un kilo de basura al día, Brasil y México son los países que mayor número de desechos producen y América Latina la región con la tasa de reciclaje más baja ya que el 90 % de sus residuos se desaprovechan y terminan en vertederos.

Ante esta situación la ONU recomienda a los países integrar políticas que promuevan el reciclaje, establecer responsabilidades claras a los diferentes actores para generar menos basura y que los gobiernos y organizaciones de diversas partes del mundo promuevan actividades como el uso de la bicicleta, el reciclaje, el no uso de bolsas de plástico y la plantación de árboles.

Gobiernos de algunas ciudades del mundo han cambiado sus hábitos e invertido grandes cantidades de dinero en acciones que las han convertido en ciudades amigables con el medio ambiente. Conócelas.

Con información de:

kiinenergy.blogspot.com

www.ef.com.mx

Foto: Flickr.com
  • Oslo, Noruega 

Fue reconocida por la Comisión Europea como la Capital Verde de Europa, ese título se otorga cada año para premiar a las ciudades por su compromiso con el medio ambiente.

Entre las acciones que realizó la ciudad están la conservación de sus espacios naturales y la recuperación de su red de 3 mil metros de ríos y arroyos para disfrute de sus ciudadanos. También se fijó la meta de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en este año. 

Oslo es considerada la capital mundial del vehículo eléctrico porque el 30 % de sus vehículos son eléctricos, además el gobierno impulsa el uso del transporte público y la bicicleta.

Foto: Flickr.com
  • Copenhague, Dinamarca 

Esta ciudad danesa, alguna vez repleta de smog y contaminación por diésel, se propuso convertirse en la primera ciudad neutral en emisiones de carbono del mundo para el 2025.

Copenhague está clasificada como una de las ciudades más verdes de Europa, además de ser un ejemplo para el mundo al demostrar que, si hay un gobierno comprometido y ciudadanos responsables, se puede lograr un cambio. Busca incentivar un menor uso de automóviles creando una nueva línea del metro.

Foto: Flickr.com
  • Singapur 

Igual que Copenhague, en 1965 era el paraíso de la contaminación con ríos y canales contaminados y aguas negras sin tratar. De ser un estanque contaminado se convirtió en una potencia verde a nivel global, al realizar, no solo acciones físicas, sino otras enfocadas a cambiar la mentalidad de sus habitantes, en especial de sus estudiantes, a quienes hizo partícipes de ese importante cambio. 

Hoy en Singapur, no hay ríos contaminados o malolientes, pueden verse rascacielos forrados de vegetación,  jardines y parques en cada rincón de la ciudad y equipos de voluntarios que recorren la isla cuidando la vida silvestre.

Foto: Flickr.com
  • Estocolmo, Suecia 

En esta ciudad el gobierno y los ciudadanos se toman muy en serio el tema de la sostenibilidad y el medio ambiente pues quieren seguir siendo una de las capitales más limpias y ecológicas del mundo. 

Ahí se utiliza mucho la bicicleta que cuenta con carriles exclusivos. Muchos de sus autobuses y taxis funcionan con combustibles ecológicos o biogas. Mientras que sus habitantes son responsables de sus desechos y separan la basura en botes colocados en toda la ciudad. 

Foto: Flickr.com
  • San Francisco, Estados Unidos 

Es la ciudad más sostenible de Estados Unidos. Sus habitantes están comprometidos con la biodiversidad, el cambio climático, la construcción verde, el transporte y cero desechos.

Fue la primera ciudad de ese país en prohibir la venta de bolsas y botellas de plástico. Actualmente desvía el 80% de sus residuos de los vertederos y planea aumentarlos al 100% en este año.

Sin duda San Francisco, líder en el manejo de desechos, es un ejemplo de lo que se puede lograr con el apoyo y compromiso de sus habitantes y el trabajo en conjunto con el gobierno.

Foto: Flickr.com
  • Vancouver, Canadá

Es una ciudad eco-friendly que aprovecha la naturaleza que la rodea y la creación de mercados de productores locales. Gran parte de la ciudad es amigable para los peatones y tiene una amplia red de ciclopistas que parten de West 10th Avenue.

Vancouver planea convertirse en la ciudad más verde del mundo este año reduciendo sus emisiones de carbono en un 33% y plantando 150 mil árboles más. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • CULTURA GENERAL
  • MUNDO
  • CIUDADES VERDES
  • ECOCIUDADES

Y tú, ¿qué opinas?