Educación

Evaluación y aprendizaje en la era post COVID-19

Avatar del

Por: Harvey Spencer Sánchez-Restrepo

Evaluación y aprendizaje en la era post COVID-19

Evaluación y aprendizaje en la era post COVID-19

La pandemia mundial producida por el virus COVID-19 ha afectado profundamente los sistemas educativos en sus aspectos más sustantivos; sin duda, la gestión del talento docente y de los aprendizajes de los educandos son las dos esferas con mayores desafíos en esta pandemia, por lo que es necesario atenderlos cuanto antes, de manera integral y con base en evidencias. 

Ante este nuevo escenario, existen grandes interrogantes, necesidades y requerimientos de todas las comunidades escolares respecto a las tres formas progresivas de negar el derecho a la educación, que son: restringir el acceso a una escuela digna, pertinente y oportuna; expulsar del sistema escolar a los estudiantes debido a la ausencia de condiciones mínimas para asistir y permanecer en él; y fomentar el engaño social y simular que existe aprendizaje durante la escolarización.

Respecto a esta última, a lo largo de la educación formal existen conjuntos de aprendizajes esenciales que deben garantizarse a todos los estudiantes por igual. Para conocer la magnitud de la privación de este derecho, es necesario evaluar constantemente y de manera secuencial lo aprendido, por lo que hacerlo en forma oportuna es una acción vital en el inicio del siguiente ciclo escolar para coadyuvar a cerrar las alarmantes brechas de aprendizaje entre los estudiantes de familias ricas y pobres, así como evitar que se profundice aún más.

Ante la ausencia de políticas de Estado y de una institución especializada que pueda ayudar a resolver este desafío, la implementación generalizada de una evaluación formativa aparece como una alternativa para que los docentes de las escuelas mexicanas puedan aprovechar el nuevo ciclo escolar y logren enfocar sus esfuerzos en que sus alumnos aprendan. 

No obstante, para que la implementación de este tipo de evaluación pueda ser ampliamente implementada por los docentes, es vital erradicar los cinco prejuicios instalados en el arquetipo de la evaluación, a saber: 1. que debe celebrase al finalizar un conjunto de objetivos; 2. que debe realizarse en un tiempo específico; 3. que debe ser estrictamente individual; 4. que debe emplearse una prueba escrita; y 5. que su resultado se expresa siempre en una calificación, lo que permitirá dotar de nuevos usos y significados al proceso evaluativo y separar claramente los rasgos de una educación auténtica de aquella que simula aprendizaje mediante pruebas y calificaciones forzadas.

Dado que la evaluación debe ser siempre un medio para mejorar y no un fin en sí mismo, la información proveniente de este proceso de evaluación formativa debe utilizarse tanto para adaptar la enseñanza a las necesidades del estudiante como para lograr que éste mejore sus propias estrategias de aprendizaje. 

Para llevarlo a cabo, existen distintas técnicas, las más utilizadas para desarrollar este tipo de evaluación son: test de entrada, un proceso interactivo donde los estudiantes pueden identificar sus limitaciones y establecer metas de aprendizaje; test de 1 minuto: en el transcurso de la clase o actividad grupal se plantea una pregunta para responder en solo 1 minuto y las respuestas se pueden analizar a viva voz o recolectando las respuestas y seleccionando algunas; grupos colaborativos, una técnica cooperativa de aprendizaje en el que se intercambian opiniones para hallar y consolidar una respuesta ante un planteamiento, y el análisis de casos de manera grupal. 

Establecer la evaluación formativa como parte de las buenas prácticas docentes y fomentar actividades de coevaluación a partir de problemáticas comunes en la vida real, permitirá desarrollar estrategias pedagógicas de mayor riqueza para invertir el tiempo y entusiasmo del aula en asegurar el derecho a aprender de todos los estudiantes, creando las condiciones para que cada niño desarrolle un aprendizaje significativo y transformador que le permita en el futuro tomar decisiones que le conduzcan a una vida con más grados de libertad y con mejores oportunidades de bienestar.

El autor

Harvey es un especialista en Evaluación educativa, Políticas públicas y Sistemas complejos. Fue el fundador y primer Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador y creador del Sistema de Evaluación del Aprendizaje Creciendo Juntos que emplea el Gobierno de Panamá, del Sistema Nacional de Admisión a la Educación Superior de Ecuador y de la Unidad de Geotecnología de la UNAM (GITS).

Actualmente, preside la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Políticas Públicas, es Consejero Técnico de Alto Nivel del LLECE-Unesco, líder del Consejo Asesor del Programa SEP-PNUD ‘Construye T’, consejero del Ministerio de Educación de Panamá, de Radix Education y de iSTAR-UNAM, así como consultor para el Banco Mundial, Naciones Unidas, BID y otros organismos internacionales.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?