Educación

Evoca en novela anécdotas de su abuelo

Inspirada en algunas historias narradas por su abuelo, Carmen Olivas presenta su novela situada en la época de la Revolución Mexicana

Avatar del

Por: Juanita Crespo

Carmen Olivas, autora de la novela El último regalo de Villa.

Carmen Olivas, autora de la novela El último regalo de Villa.

Una novela que surge de una fantástica historia es El último regalo de Villa de la escritora Carmen Olivas

En entrevista, la autora platicó sobre este nuevo material, que viene ad hoc a las celebraciones revolucionarias, y se centra en una historia contada por su abuelo, cuando era una niña.

“En estas épocas de la revolución viene muy bien mover el libro, porque por la pandemia estuvo detenido desde abril. Te cuento, salió con una mención honorífica en el concurso de Novela Histórica que convocó el Claustro de Sor Juana y Editorial Grijalbo el año pasado, es hasta este año que salió la publicación”.

Es la historia de un jovencito, casi niño, que se une a las filas villistas, que hace un juramento a su madre en el lecho de muerte; su padre se ha ido, se fue tres años atrás con Francisco Villa y los dejó solos, entonces la novela abre con un juramento, y toda la novela está narrada bajo la perspectiva de un niño de 12 años, que se une a las filas de Villa y toda la historia va a ir narrada en primera persona de este jovencito, que tiene la necesidad de buscar a su padre”, platicó. 

La División del Norte pasa por el pueblo del muchacho y éste, en un arranque de valentía, se acerca sin dudarlo al mismísimo Centauro. Comienza así un periplo de aventuras y aprendizajes, en el que Valentín deberá demostrar que ha entrado, aunque a marchas forzadas, en la edad adulta. A través de la mirada de Valentín, se conocerá sus miedos y arrebatos, así como a un Pancho Villa más humano, que además de general, fue un padre para todos aquellos que lucharon por la Revolución.

“Descubre una vida distinta y al general...por ahí va la vida de Valentín, creado por mí, es una novela histórica que está basada en una anécdota familiar. Soy la única hija del hijo mayor de la familia de mi abuelito, él tenía mucha cercanía conmigo, fui desarrollando ese afecto por él, y partió siendo yo muy niña, y siendo muy grande, metida en el oficio de la literatura; mi tía era muy platicadora, al igual que mi papá, que era amante de las historias, un día me contó cómo su bisabuelo se había ido con Francisco Villa, era escribiente, cuando ella dijo eso, recordé que mi abuelito había crecido en la orfandad, porque cuando se fue mi bisabuelo, su mamá enfermó y murió, ése fue el detonante, que jamás volvió”. 

La escritora se puso en los zapatos de su abuelo para reivindicar aquella orfandad, lo que lo llevó a crear este personaje, que a diferencia de su abuelo, va a buscar a su padre. 

“En esas andanzas, va a descubrir por qué no ha vuelto, van a suceder cosas que lo van a endurecer, y los motivos por andar en la bola van a cambiar. Me llevó realizarlo dos años en la historia, y luego, pasados los dos años encontré la convocatoria, lo mandé y tuve la fortuna que le dieran un espacio por ser finalista, duró como medio año conmigo, y ahora ya lo tenemos”.

Carmen Olivas, podría preparar una precuela de Gustavo Fuentes, que se encuentra en el libro y tiene una historia interesante. Ahora, se encuentra trabajando en otro texto, uno que tiene que ver con la poeta Emily Dickinson

Se enmarca en este periodo de contingencia, con la vida de Emily Dickinson, que es una mujer que asumió la autoreclusión, es muy interesante analizar esta situación del encierro, y también siento que se le debe dar un espacio a ella, como poeta, que vivió casi la mitad de su vida en reclusión autoimpuesta, y eso no afectó sus textos; eso nos quiere decir que la vida no se genera de rodar por la vida, sino de lo interno. Ya empecé un proyecto, ya tengo la sinopsis, la escaleta, los primeros capítulos, y en eso estoy trabajando”, finalizó. 

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?