Educación

Habla con ellos sobre el Covid-19

Habla con tus hijos y mantenlos informados sobre el Covid-19 y la pandemia de manera empática y con calma, es benéfico para su salud mental

Avatar del

Por: Juanita Crespo

Si son chiquitines no es necesario involucrarlos con la complejidad del mundo adulto; hay que dirigirse a ellos con respuestas simples, breves(Freepik)

Si son chiquitines no es necesario involucrarlos con la complejidad del mundo adulto; hay que dirigirse a ellos con respuestas simples, breves | Freepik

Estos meses de confinamiento han sido complicados no solo para los padres sino para niños y adolescentes que se enfrentan al impacto de una pandemia. 

Expertos entrevistados coinciden que la mejor manera de hablar con niños y adolescentes sobre la pandemia, es con recursos lúdicos y hasta dedicar un tiempo a la calma y evitar la negatividad. 

Valeria Ramírez Magaña, psicóloga especialista en temas que tienen que ver con la salud física y mental, considera que la mejor manera de abordar las noticias malas, es con paciencia, calma y sobre todo empatía. 

“Lo que me parece importante señalar es que la situación que atravesamos se debe platicar con ellos; se cree que ocultarles noticias negativas les hace bien, y es al contrario, pues están sometidos a muchos estímulos. Ser negativos o quejarse de la situación hace que ellos tengan miedo, lo más recomendable es hablarlo de manera positiva, explicarles que no es algo que será para siempre, será transitorio, educarlos en cuanto a las medidas de higiene, a todo lo que se nos ha dicho”, resaltó. 

Los adultos influyen en un 90% en la reacción que tendrán los niños, así que es importante evitar las perspectivas apocalípticas o catastróficas. 

“Depende de la edad del niño, si son chiquitines no es necesario involucrarlos con la complejidad del mundo adulto; hay que dirigirse a ellos con respuestas simples, breves, una buena forma de abordar el tema es a través de cuentos, actividades recreativas, lúdicas y juegos”, resaltó. 

Es importante seguir con los horarios de sus actividades mientras estén en casa. 

“Es importante tener estructura, en horarios para estudiar, tiempo de recreación, labores de casa, tiempo de descanso, tampoco se trata de estar todo el día ocupados, sino utilizar el tiempo de una manera óptima, que apoyen en las tareas de la casa, asignar tareas, y sobre todo, controlar el tiempo en pantallas de electrónicos”, enfatizó. 

La alimentación y el descanso, según Ramírez Magaña, será aliada para evitar no solo la obesidad, sino la salud de los chicos durante la emergencia sanitaria.

“La activación física también es fundamental, los niños tienen mucha energía, si todo el día están en sus electrónicos, esa energía no se utiliza y puede influir en sus horas de sueño. Los alimentos altos en azúcares, pueden influir también en eso, es importante mantener una sana vigilancia”. 

Recomendaciones

A través de su página oficial, la organización protectora de los niños Save The Children recomendó algunas lecturas y actividades durante el confinamiento.

Rosa contra el virus. Cuento para explicar a los niños y niñas el coronavirus y otros posibles virus.

- Escuela de madres y padres de Save the Children.

- Meditación y atención plena para niños.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?