¿Hay vida fuera de la tierra?

 Gracias a los astrólogos, se sabe que nuestro planeta no es el único que puede tener vida

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

¿Hay vida fuera de la tierra?

¿Hay vida fuera de la tierra?

León, Gto. En los últimos años se han descubierto más de 4 mil planetas fuera del sistema solar con el fin de detectar vida más allá de la tierra, afirmó  la Dra. Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM durante la charla “Nuevos mundos: Vida extraterrestre”.

Dra. Julieta Fierro.

La doctora mencionó que además de los ocho planetas del sistema solar se han descubierto miles de planetas que giran en torno a otras estrellas como las denominadas Cervantes, Dulcinea, Rosinante, Quijote y Sancho.

“Son tan interesantes estos mundos que les pusieron nombres de los personajes del Quijote. Un sistema planetario nace dentro de una nube en cuyo centro se forma la estrella y las piedras que sobran se van uniendo y formando planetas por agregación de materia”.

Destacó que los nuevos mundos se descubren porque hay objetos celestes que giran alrededor de otros y porque hay otros sistemas planetarios donde sus estrellas giran alrededor.

“Para descubrir los planetas se construyó un telescopio espacial llamado Kepler, se han encontrado planetas con tanto carbón que forman diamantes, hay un Saturno 200 veces más grande que el nuestro y aunque mucho de nuestro conocimiento es incierto porque no podemos ir allá, aprendemos, rectificamos, nos equivocamos y volvemos a empezar”.

Comentó que en México, en Baja California, está el Observatorio Astronómico Nacional el cual es robotizado y tienen el telescopio llamado SAINT-EX (en honor al libro de El Principito) desde el cual se descubrió el primer planeta que da vueltas alrededor de una estrella.

“Eso es muy importante porque se están observando las estrellas más cercanas a la tierra, las chiquitas y abundantes que viven más que el sol y si tuvieran planetas, y esos planetas tuvieran vida podrían tener más tiempo para evolucionar como lo hicimos nosotros de la vida prehistórica hace 3 mil 800 millones de años y si hubiera civilización en esos mundos tendrían más tiempo para cambiar, crear tecnología y tal vez comunicarse con nosotros”.

Añadió que a través de los telescopios se conoce lo que hasta hoy hay escrito sobre los astros y que además de las fotografías se analiza la luz de los arcoiris que dependen de una fuente de luz y que no son iguales al arcoiris del sol, de una vela o de los focos.

“Son arcoiris que dependen de la temperatura, de lo que están hechos los cuerpos, de cómo se mueven, se analiza la luz de los objetos terrestres y de diferentes sustancias y se compara con otros objetos celestes para saber de qué están hechos”.

Mencionó que se han descubierto mundos llamados de dulce de algodón, que son grandes como Júpiter, de un aire tenue y en colores rosa, amarillo y azul, y además de las curiosidades como mundos de diamantes y los que chocan contra su estrella, se buscan lugares en donde pueda haber vida.

“Las estrellas más calientes o planetas con agua donde pensamos que podría haber vida están muy lejos de su estrella y cuando hay estrellas parecidas al sol los planetas están más o menos donde está la tierra y si hay estrellas chiquititas como las que se buscan desde México, los planetas están más cerca de sus estrellas y a eso se le llama zona habitable. Hay sistemas llamados Trappist que tienen planetas en la zona habitable”.

Comentó que actualmente se están estudiando organismos que viven en fuentes de alta temperatura para saber como podría ser la vida en condiciones extremas en otros lados y que se está descubriendo cómo, algunos organismos viven en cuevas en México y Chiapas en oscuridad total, sin luz de sol y usando azufre.

“De estos 4 mil mundos que se han descubierto se espera que en algunos haya vida aunque estén muy fríos y por eso, en el Pico de Orizaba, se están analizando bacterias y organismos que viven en las laderas, antes de la nieve, porque si hay seres que pueden vivir en esas temperaturas también podrían vivir en mundos más fríos que el nuestro”.

Agregó que en la tierra, en las profundidades marinas donde no hay luz de sol sino chimeneas termales, viven organismos y en otros mundos podría haber vida así, también se piensa que en las nubes de Venus podría haber vida y se mandarán  sondas para ver si encuentran microorganismos .

“En Marte hay un robot que está escarbando para ver si encuentra fósiles para traerlos a la tierra a analizar, y en su Polo Sur se está buscando vida porque hay hielo y debajo de él cuatro mares en la misma región. Se decidió ir a Marte porque se parece mucho a la tierra, tenía mares y verdor pero estuvo en un efecto invernadero terrible que se hizo desierto por eso tenemos que cuidar mucho la Tierra”.

Resaltó que en nuestro sistema solar hay una luna llamada Europa que está cubierta de témpanos de hielo y debajo de ellos hay un mar con géiseres que emiten agua y materia orgánica que pueden indicar la presencia de vida y se va a explorar.

“Se está buscando vida en otros lados para confirmar que hubo un fenómeno que hizo la vida en el universo y ésta se fue repartiendo, pero si hay algo diferente querrá decir que pudo haber distintos orígenes de la vida y gracias a nuestro cerebro podemos saber las maravillas del universo”.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?