Educación

Impulsan a niñas en tecnología

Technovation Girls tienen el reto de impulsar a las niñas al mundo de la programación y las nuevas tecnologías

Avatar del

Por: Redacción

Technovation Girls es un programa sin fines de lucro que busca acercar a las niñas al mundo de la tecnología.

Technovation Girls es un programa sin fines de lucro que busca acercar a las niñas al mundo de la tecnología.

Hoy en día son pocas las mujeres que se encuentran laborando en el mundo de la tecnología, el poco impacto que se le da a los trabajos que ellas realizan en este rubro merma el interés de las mujeres en querer inmiscuirse en este fascinante mundo tecnológico.

Technovation, es un programa acunado en la ciudad de San Francisco, California, a principios del año 2013, de este se desprende Technovation Girls un programa sin fines de lucro que busca acercar a las niñas al mundo de la tecnología (específicamente la programación), Erendira Castillo y Nancy Salazar, ambas embajadoras regionales nos platican más sobre este programa.

Nancy Salazar y Eréndira Castillo. 

Girls Capítulo 

“Technovation Girls es un programa 100% dirigido a niñas de 10 a 18 años, con el objetivo de reducir la brecha de género entre el mundo laboral ligado a las ciencias y las tecnologías, en este programa son admitidas niñas que cursen desde primaria hasta preparatoria, es muy importante que al momento de optar por ingresar a alguno de los talleres de Technovation, ellas se encuentren estudiando” comentó Erendira Castillo.

Entre los objetivos de Technovation Girls está el inmiscuir a las niñas al mundo tecnológico “además de involucrarse en esto, es que ellas vean que a través de este tipo de programas, ellas pueden llegar a formarse como profesionales, no es solo enseñarles tecnología, es también que vean que se puede hacer carrera gracias a ella”, dijo Nancy Salazar.

Hoy en día este programa se lleva a cabo en países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y algunos más de Sudamérica. En cuanto a  México, este programa se desarrolla en los estados de Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como la Ciudad de México y Guadalajara, desde 2016

¿Cómo funciona Technovation Girls?

“Existe un programa muy específico que tiene unas líneas a abordar durante los cinco meses que dura el curso, en este se ven varios temas, algunos de ellos como Código, en este caso aunque parezca un poco raro, para nosotros es mejor cuando las niñas vienen con cero de conocimiento, ya que esto nos da la pauta para iniciar con una base más sólida. Otro de los módulos es Modelo de Negocios, vemos algo de marketing, se podría decir que es como la base del programa Technovation Girls” respondió Erendira.

“Cabe recordar que lo cursos como tal son gratuitos, es por eso que pedimos mucho compromiso de parte de los padres de familia, así como de las niñas que se suman a este programa...también es importante mencionar que los cursos son anuales, es importe que sigan las redes sociales de Techno para que puedan checar los periodos de apertura de cada curso, para poder armar los equipos con tiempo”, afirmó Nancy.

Gracias a estos cursos, niñas en todo el mundo han logrado destacar en el tema tecnológico; en León se recuerda el caso de dos chicas que después de tomar el curso decidieron volcar su profesión.

“Una de ellas dejó la carrera en Turismo por la Ingeniería en Informática, la otra pasó de la Contabilidad a Ciencias de la Computación”, recordó Erendira.

“Esperamos que más niñas se sumen a este proyecto, repetimos no tiene costo, no es un sistema lucrativo, la visión global de Techno es hacer la inclusión de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología, nosotros creemos que la mejor manera de hacer esta inclusión es dándole las herramientas para que ellas las puedan desarrollar y posteriormente ponerlas en la práctica laboral” finalizaron las embajadoras.

NOTA

  • ¿Dónde se ubican en León?  En las instalaciones de la EBC León 
  • ¿Tiene costo? No, no tiene costo, los cursos son completamente gratis
  • ¿Qué necesito? Tener entre 10 a 18 años, estar estudiando, pero sobre todo muchas ganas de aprender
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?