La Biblioteca Central Estatal presenta su Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno ofrece un acervo virtual de 675 libros

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La Biblioteca Central Estatal presenta su Biblioteca Digital

La Biblioteca Central Estatal presenta su Biblioteca Digital

León, Gto. La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno ya cuenta con Biblioteca Digital, que integra un acervo de 675 libros y su acceso y consulta será gratuito. 

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), comentó que la plataforma de la biblioteca digital está compuesta por títulos que abarcan diferentes temas del conocimiento como: administración, economía, ciencias sociales y humanidades, computación, ingeniería, matemáticas y negocios, dirigidas a jóvenes, adultos y estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad y posgrado.

“El acervo viene de la biblioteca Pearson que se especializa en textos académicos, es una propuesta actualizada y útil que será de gran apoyo ya que por el COVID se tuvieron que cerrar las bibliotecas y con esa base el IEC se planteó la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y ofrecer otras alternativas”.

Mencionó que para llegar a la decisión de cuál biblioteca y cuáles materiales seleccionar, se hizo un estudio de la oferta de las diferentes empresas que se dedican a estas actividades y vieron que Pearson tiene una línea particular y se llevó a cabo la licitación que marca la ley.

“Para la elección de las publicaciones y temas checamos y consultamos cuáles son las publicaciones, temáticas y líneas de conocimiento a que más recurren los usuarios de la Biblioteca Central y eso nos dio un panorama y nos sirvió de base para la biblioteca digital”.

Destacó que este es el primer capítulo de la biblioteca que se irá enriqueciendo con otro tipo de materiales detectados de acuerdo al uso y necesidades de maestros, alumnos y padres de familia.

“Eso nos permitirá ir enriqueciendo el acervo para que sea de mayor utilidad para la población.También la relación que tenemos con la propia Secretaría de Educación nos permitirá intercambiar opiniones sobre cuales serían los apoyos que también valdría la pena ir incluyendo”.

Mencionó que el acceso a la Biblioteca Digital y la consulta de los libros será sencillo y gratuito y  podrán entrar, no solo los guanajuatenses, sino los habitantes de los estados circunvecinos y los migrantes. 

“Se podrá entrar desde un café internet o un espacio con internet abierto para bajar los libros a los dispositivos y tenerlos para consulta”.

Señaló que el IEC ya utiliza las tecnologías para la difusión de su trabajo y para ofrecer cursos virtuales.

“En esta pandemia trabajaron intensamente los bibliotecarios de la Biblioteca Central quienes elaboraron más de mil actividades virtuales que nos llevaron a cerca de 120 mil reproducciones lo que nos mostró la riqueza que puede tener la virtualidad que llegó para quedarse, es algo que vamos a incorporar a nuestras vidas pues parte de nuestros conocimientos y entretenimiento seguirá siendo a través de estas plataformas”.

Marta Hernández Nuñez, directora de promoción cultural del IEC, mencionó que será una biblioteca virtual que trascienda geografías con su material que viene a complementar al que ya existe en las 192 bibliotecas del estado.

“Sus 675 títulos equivalen a la compra de 100 mil libros impresos, esas son las ventajas de la virtualidad que brinda la oportunidad de poner a disposición de los usuarios ese material tan valioso”.

Añadió que las bibliotecas municipales, que forman parte de la red estatal, tendrán una figura destacada en la difusión y uso de la biblioteca virtual y para facilitar el uso del material ya se capacita al personal bibliotecario en herramientas de búsqueda, uso de tipografía, filtros, en cómo hacer un resumen o una consulta grupal para hasta mil personas que quieran consultar una misma página de un libro y lectura en voz alta.

La plataforma también tiene herramientas para personas débiles visuales y que la intención es también hacer presentaciones de libros del catálogo de Pearson con especialistas.

En su intervención Liliana Pérez Estrada, directora de la Biblioteca Central Estatal, comentó que el acervo de la biblioteca digital fue diseñado en base a las necesidades de sus usuarios, que en su mayoría son jóvenes.

“Es un modelo para armar, es una biblioteca que se estará alimentando no solamente con Pearson sino que se está construyendo una plataforma virtual donde tengan cabida los materiales para la comunidad estudiantil, académica y la población de Guanajuato”.

Señaló que el acceso y operación serán sencillos entrando por la página web bibliotecasguanajuato.gob.mx.

Pasos para el proceso de búsqueda y consulta 

  1. Ingresar a la página bibliotecasguanajuato.gob.mx.
  2. Iniciar sesión. Si no tienes cuenta, regístrate 
  3. Abrir la búsqueda avanzada 
  4. Buscar los términos de su interés   
  5. Seleccionar la colección libros electrónicos 
  6. Dar clic en buscar
  7. Seleccionar el material de su interés
  8. Abrir el enlace
  9. Retirar el ejemplar 
  10. Selecciona las preferencias y de estar de acuerdo acepta los términos de privacidad para poder visualizar el material.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?