La dieta correcta sí existe, aunque no hay remedios mágicos

Según la experta, una adecuada alimentación consiste en ciertas características que deben tomarse en cuenta

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Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La dieta correcta sí existe, aunque no hay remedios mágicos

La dieta correcta sí existe, aunque no hay remedios mágicos

León, Gto. Parte de tener hábitos saludables es llevar una dieta correcta. De acuerdo a la NOM 043, la dieta correcta es aquella que cumple con seis características: completa, inocua, suficiente, variada, adecuada y equilibrada. 

Elia Guadalupe Muñoz Pérez, licenciada en nutrición con enfoque en nutrición renal y especialista en salud pública, mencionó que la dieta es completa cuando la alimentación contiene, en cada comida, alimentos de los tres grupos proteínas, grasas y carbohidratos.

“Por ejemplo un desayuno integrado por un omelette cocinado con poco aceite y que lleva huevo, queso, champiñones y espinacas y se acompaña con dos o tres tortillas, dependiendo de la persona, y con fruta ya incluye alimentos de origen animal, carbohidratos o cereales, frutas, verduras y poca grasa”

La característica inocua se refiere a que el alimento debe estar exento de microorganismos potencialmente patógenos, libre de toxinas y contaminantes y consumirse con moderación porque el exceso se considera inocuo. 

“Se debe evitar consumir alimentos en mal estado y comer en establecimientos poco higiénicos”

En cuanto a suficiente, la nutrióloga comentó que se refiere a que el alimento cubra las necesidades de nutrimentos de manera que se pueda tener una buena nutrición, un peso saludable y que permita que los niños crezcan y se desarrollen de manera correcta.

Se dice que es variada porque debe incluir diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.

“¿Qué pasaría si solo incluimos manzana, chayote, huevo y tortilla en nuestra alimentación? estaríamos consumiendo poca variedad de nutrimentos lo que conlleva a una deficiencia, si solo como ese tipo de alimentos me pierdo de las propiedades de los otros vegetales, verduras, cereales y proteínas”

Destacó que una dieta es adecuada cuando es acorde a nuestros gusto, cultura y se ajuste a los recursos económicos sin que esto signifique sacrificar otra de las características de la dieta.

“Esto es importante ya que muchas veces, cuando alguien está renuente en iniciar un plan de alimentación, se escuda en que llevar una dieta es cara, cuándo llevarlo  debería ser lo más adecuado ya que no se trata de gastar más sino de comer de manera más inteligente y adaptar la dieta a los gustos de quien la llevará”

En cuanto a que tiene que ser equilibrada se refiere a que los nutrimentos deben guardar las proporciones adecuadas entre ellos, es decir no consumir demasiada proteína o muy poca grasa y pocos carbohidratos como algunas dietas de moda lo sugieren. 

“Tampoco se trata de consumir muchos carbohidratos y poca proteína y grasas o al contrario, sería peor comer en exceso muchas proteínas, carbohidratos y grasas, la dieta equilibrada se refiere a mantener la proporción entre los nutrimentos”

La especialista en alimentación destacó que no hay un estándar de oro o una receta mágica de cuánto se debe consumir de cada grupo alimenticio.

“Un aproximado por ejemplo de carbohidratos sería entre 50 y 60% de las calorías totales, las proteínas, aunque, dependerá de la condición de la persona y de sus objetivos sería entre 10 y 20% y de grasas entre 25 y 35%, es lo que se sugiere para que la dieta esté bien equilibrada, es importante mencionar que estos porcentajes son para una persona sana”

Características de una dieta correcta

  • Completa: que contenga alimentos de los tres grupos proteínas, grasas y carbohidratos
  • Inocua: que el alimento esté exento de microorganismos potencialmente patógenos
  • Suficiente: que el alimento cubra las necesidades nutrimentales
  • Variada: que incluya diferentes alimentos en cada comida
  • Adecuada: que sea acorde a gusto, cultura y presupuesto 
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre ellos

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