Educación

La importancia del arte ante la nueva realidad

Avatar del

Por: CONTENIDO PATROCINADO

La importancia del arte ante la nueva realidad

La importancia del arte ante la nueva realidad

La Real Academia de la Lengua Española define al arte como una “capacidad, habilidad para hacer algo”. Esta actividad o producto puede tener una finalidad estética, comunicativa o provocativa; y ha sido estudiado y definido desde la antigüedad.

Tradicionalmente incluye expresiones como la Arquitectura, la Escultura, la Música, la Pintura, la Literatura, el Cine, la Fotografía, la Danza y el Teatro. Actualmente, el término cobija un sinfín de manifestaciones más.

Ante ello, vale la pena preguntarse ¿qué significa el arte para nuestra sociedad?, ¿es un pasatiempo?, ¿podemos prescindir de él?, ¿cómo sería un mundo sin arte?

Para el artista es una necesidad de vida, como respirar; que produce un genuino deseo de dedicarse a ello. Y que además se entreteje con otras vocaciones como, por ejemplo, la educación, en el caso de quienes, además, son maestros.

Asimismo, el arte es una experiencia, tanto para quien decide ser audiencia de una obra como para quien decide aprender alguna disciplina como complemento a su desarrollo humano. Todo lo anterior, le otorga al arte una cualidad de “espejo de la humanidad”. Es un componente esencial de la cultura de las sociedades humanas, que refleja diversas capas de la realidad.

Es por ello que el arte es también un derecho esencial para todas las personas; y un fenómeno que, al provenir de lo más profundo del ser humano, ha logrado ser resiliente y adaptarse a esta nueva realidad por la que transita la sociedad. 

Así pues, en el Instituto Oviedo, a través de su Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz han buscado el modo de seguir creando, enfrentando los retos de los tiempos actuales.

Realizaron una migración a formatos digitales para concluir los ciclos de sus talleres y academias así como continuar con su programación regular y producción artística. Lo anterior ha tenido por resultado más de 25 eventos en línea, entre los que se encuentran el estreno en línea de proyectos entrañables de sus compañías escénicas, como la videodanza “Habitante” y el cortometraje “Romeo y Julieta (o disculpe usted las molestias)” que pueden encontrarse en las redes sociales y canal de YouTube del Instituto Oviedo.

Asimismo han reforzado la cartelera de contenidos en línea, mediante la campaña #CulturaSorJuanaContigo; y siguen generando contenidos como cápsulas gastronómicas con consejos para esta etapa de contingencia o intervenciones dancísticas hechas en casa, a través del concepto #DanzaEn1Minuto.

En este tiempo de crisis ha sido el arte el que ha levantado el espíritu de la humanidad. Pese a ello todavía sigue siendo necesario que la sociedad y las instituciones le asignemos un lugar más digno, pues el arte es un reflejo sensible de la realidad; y verse en ese espejo es un paso fundamental de crecimiento. 

Es por ello que en el Instituto Oviedo y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz seguiremos dedicándonos con todo el corazón a él, aún en la más adversa de las condiciones, formando alumnos y alumnas que encuentren siempre la manera de atreverse a crear.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?