Educación

La resiliencia digital es necesaria para adaptarse a la nueva situación

La resiliencia digital es una de las formas de salir de esta crisis, ya que quien no se adapte a la nueva situación no tiene mucho futuro

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La resiliencia digital tiene que ver con la capacidad de recuperarse rápida, económica, social y humanamente utilizando tecnologías digitales(Pexels)

La resiliencia digital tiene que ver con la capacidad de recuperarse rápida, económica, social y humanamente utilizando tecnologías digitales | Pexels

La capacidad del ser humano de recuperarse rápidamente de las dificultades, de sobreponerse a momentos críticos y adversos, eso es llamado resiliencia, y aunque no es un término nuevo, hoy en día se aplica también al ámbito digital.

“La resiliencia digital es nuestra capacidad de recuperarnos rápidamente de las dificultades, de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos a las nuevas realidades mediante el uso de tecnologías digitales y la representación de información relevante para el ser humano y la vida en este planeta”, dijo Edgar Barroso, profesor y director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey, durante su ponencia "Resiliencia digital” dentro del Primer Foro Educativo Virtual “Presente y Futuro de la Educación a partir del COVID”.

Agregó que la resiliencia digital tiene que ver con la capacidad de recuperarse rápida, económica, social y humanamente utilizando tecnologías digitales, siendo solidarios y apoyando a que la mayoría tenga acceso a lo digital ya que el reto tecnológico es hacer una transición digital humana en la que nadie se quede atrás.

“Con la automatización y el cambio tecnológico muchos empleos se perderán pero otros nuevos se van a crear, de ahí la importancia de enseñar a las personas a utilizar el internet de manera productiva, que sepan que no es solo para checar a cada rato las redes sociales”.

Señaló que en los últimos años hemos aprendido que nuestra vida, economía y relaciones humanas están pasando a lo digital de manera acelerada pero la transición no ha sido pareja porque el grueso de la población no cuenta con las herramientas necesarias.

“En estos últimos meses en que se presentó el COVID-19 hemos aprendido que ningún país o sistema económico y social estaba listo para una pandemia, que necesitamos a la ciencia para garantizar nuestra supervivencia en el planeta, que se pueden hacer muchas cosas en línea desde casa y que sí se puede dejar un poco la individualidad por lo colectivo”.

Destacó que hasta que llegó la pandemia, una crisis única, sin precedentes y tan grave que vino a paralizar a un sector enorme de la economía, se pudo ver que todo lo que se creía que no se podía hacer en línea, ahora casi todo se puede.

“Había mucha resistencia acerca de impartir la educación, realizar conferencias y foros en línea, pero ya se vio que sí se puede que no tienen que ser forzosamente presenciales y otra ventaja es que como cada tres meses las tecnologías digitales sacan cosas nuevas eso obliga a la actualización”.

Mencionó que en la nueva normalidad se usarán más herramientas tecnológicas y habrán más juntas virtuales que se traducirán en ahorros de tiempo y dinero.

“Será una nueva realidad la que vamos a vivir y en la que debemos ser resilientes porque de otra manera habrá problemas para encontrar trabajos, esta crisis está empujando a ver el internet con otros ojos, a educarnos, a vivir una realidad digital, vienen muchos retos, muchas cosas de distancia que nos tendrán pegados al internet y quienes no se actualicen y no tenga resiliencia al aprendizaje de lo digital corren peligro de perder sus empleos así de grave es la situación”.

Destacó que la única manera de salir adelante en esta crisis es siendo resilientes, proactivos y solidarios.

Añadió que todas la industrias se están digitalizando la automotriz, la del calzado, el campo, restaurantes y la educación, el internet está presente en todos los países y se verá el fin de los intermediarios, la desaparición de límites físicos, cambios en los hábitos de consumo, la aparición de bienes digitales, de nuevos servicios digitales basados en análisis de datos y nuevas formas de trabajo.

“Tenemos que pensar en cuál será nuestro legado como sociedad, nuestra función como comunidad, tenemos que seguir aprendiendo, ver qué tecnologías vamos a usar o a integrar a los negocios y profesiones, es una responsabilidad individual adaptarse a una nueva realidad y la manera de hacerlo es estudiando y siendo autodidacta para después enseñar a otro”. 

Recomendaciones ante la nueva cultura digital

  • Usar las redes sociales de manera constructiva.
  • No ser promotores de noticias falsas.
  • Ser solidarios para que todos tengan acceso a una educación digital.   
  • Pensar en digital porque lo digital llegó para quedarse.
  • Tener un respaldo de todo el trabajo.

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?