Educación

La revolución de la escuela

 

“Las habilidades humanas como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación conservarán o aumentarán su valor, al igual que la atención a los detalles, la resiliencia, la flexibilidad y la resolución de problemas complejos.” -El Futuro de los Trabajos del World Economic Forum (2018)

Avatar del

Por: Rita del Carmen Sánchez González

La revolución de la escuela

La revolución de la escuela

Ciudad de México.- En los últimos meses, ¿qué tanto ha aumentado el valor de la creatividad, el pensamiento crítico o la resiliencia en nuestras escuelas? ¿Qué requerimos para que nuestras escuelas sean espacios de cocreación para la resolución de problemas complejos? ¿Cómo pueden las escuelas prepararnos para un futuro incierto? ¿Cómo revolucionar nuestras escuelas para evolucionar como sociedad? 

El primer paso es romper con mentalidades actuales sobre la educación. Según Laura Resnick, investigadora de la Universidad de Pittsburg, la necesidad de tener un cambio en la educación está basada en cuatro afirmaciones: 

  1.  El conocimiento ya no debe ser entendido como algo fijo sino emergente;
  2.  el logro escolar no sólo depende de la habilidad, sino también de la lógica, la argumentación y el discurso
  3. la enseñanza y el aprendizaje van más allá de la práctica y la repetición- también incluyen la interpretación, la aplicación y la explicación; y 
  4. el esquema de que sólo son algunos los que pueden aprender se reemplaza por uno en el que TODOS los estudiantes son capaces de aprender y ser exitosos.

El segundo paso es comprender el contexto actual. A raíz de las disrupciones por la crisis sanitaria, se ha generado una reacción en cadena. Nuestros espacios de aprendizaje migraron de ser presenciales a ser a distancia ocasionando una reingeniería de nuestras prácticas— cómo enseñamos y cómo aprendemos— y culminando en la redefinición de los roles: del educador, del estudiante y del entorno. ¿Cuál es el nuevo rol de los Tres Maestros? 

El Educador como Maestro. Diseñan, evalúan y facilitan ambientes de aprendizaje reales, rigurosos y relevantes. Cuentan con una visión transdisciplinaria que asegura que cada estudiante desarrolle una sólida comprensión del mundo en el que vivimos a través de la resolución de problemas complejos. 

El Estudiante como Maestro. Son agentes de cambio con un sentido de responsabilidad para participar en el mundo e influir para mejorar sus comunidades. Sostienen su propia brújula de aprendizaje a lo largo de su vida, enmarcando su propósito e identificando acciones para lograr sus metas.

El Entorno como Maestro. Son espacios diseñados para amplificar el aprendizaje, alineados a las necesidades de cada estudiante, fomentando las habilidades socioemocionales y del siglo XXI

El tercer paso es evolucionar nuestras escuelas para que no solo pongan en práctica las políticas, estrategias y recursos más recientes, sino que también logren un cambio en la cultura del aula

Existen muchas revoluciones— desde escuelas con enfoque en aprendizajes STEM, a escuelas con enfoque en emprendimiento, a escuelas híbridas, a escuelas comunitarias donde la toma de decisiones pertenece a la comunidad. Dentro de estas revoluciones se encuentran las escuelas que están explorando nuevas formas de aprender a través de una educación desde el hogar— el homeschooling. 

Tal es el caso de Kinich School, un espacio de escuela virtual que “combina elementos de educación personalizada, a distancia, digital y aprendizaje basado en proyectos, potencializando el impacto de la educación en el descubrimiento de los intereses y habilidades de las y los estudiantes para desarrollar sus capacidades socio emocionales, intelectuales y prácticas.” Para saber más sobre cómo revolucionar la escuela desde nuestros hogares, los invitamos al webinar, Homeschooling: La respuesta para una vida familiar integral, a llevarse a cabo el 13 de agosto a las 8pm. 

Rita del Carmen Sánchez González 

Directora Académica de Radix Education y Enseña por México

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?