Educación

La transformación de los sistemas educativos

El sistema educativo como lo conocemos hoy, en la mayoría del mundo, se encontraba en crisis mucho antes de la pandemia

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Por: Ángeles Pérez-Verdía

La transformación de los sistemas educativos

La transformación de los sistemas educativos

Estos meses se ha puesto en evidencia lo que era claro para muchos expertos y docentes: la escuela no está preparando a los estudiantes con las competencias que requieren para poder navegar con éxito en el mundo que les espera. 

Recordemos que las instituciones educativas fueron creadas durante la época industrial, la cual necesitaba que los estudiantes adquirieran una serie de habilidades y conocimientos específicos en donde no cabía la idea de la innovación. Si pensamos en la figura tradicional del docente, el poseedor del conocimiento absoluto, y el estudiante, como un contenedor pasivo que había que llenar de este conocimiento, queda claro que ese estudiante no es el niño o joven de hoy. 

El enfoque del modelo creado durante la Revolución Industrial buscaba la estandarización de los conocimientos independientemente del perfil de cada estudiante, sin importar si estos conocimientos que los estudiantes memorizan y plasman en exámenes, serán útiles en su futuro. 

Nosotros lo vivimos y seguimos viendo cómo los estudiantes de hoy lo viven, memorizar para pasar un examen, contenidos obsoletos, y sin relación con el entorno, hace que el estudiante olvide a los pocos días lo estudiado. Este enfoque además tiene como consecuencia que los alumnos muestren desinterés por su propio aprendizaje, y no sienta la necesidad de involucrarse activamente en él. 

La necesidad de pasar a modelos de enseñanza holísticos ha quedado clara durante estos meses en donde los estudiantes del mundo han tenido que quedarse en casa. El intento de los docentes de pasar esa educación de aula tradicional a modelos en línea, ha demostrado las dificultades no solo en el uso de la tecnología por parte de muchos docentes, sino también la ausencia, en muchos casos, de un modelo que considere el desarrollo del IQ en los estudiantes así como su EQ (inteligencia emocional) y herramientas que fomenten la resiliencia. La mezcla de estos tres factores, de acuerdo al Foro Económico Mundial (abril, 2020), es fundamental para desarrollar el máximo potencial de cada estudiante. 

Temas como la salud mental no solo del estudiante, sino también de su familia, la comunicación entre los colegios y las familias, así como la conexión de la comunidad educativa con el resto del mundo, son fundamentales si se piensa en las lecciones que hemos aprendido durante esta pandemia. Nunca antes había quedado tan claro que vivimos en un mundo interconectado, y que la formación de nuestros estudiantes debe considerar este factor en la preparación integral que se les brinde. 

Muchos modelos pedagógicos a lo largo de las décadas han tratado de proponer cambios que han sido exitosos en muchos aspectos; el paso de modelos tradicionalistas, a modelos más humanistas han aportado colegios con propuestas distintas, que se apegan más a las necesidades de los futuros ciudadanos del mundo. Sin embargo, un modelo que nazca con las necesidades mencionadas anteriormente, y creado para ser llevado en línea en su totalidad, es definitivamente una propuesta interesante e innovadora. 

The Research Institute of America ha encontrado que los estudiantes retienen en promedio 25 a 60% más material cuando aprenden en línea, en comparación a únicamente del 8 al 10% en un salón de clases. La disponibilidad del contenido permite que el estudiante avance a su propio ritmo, regrese a lecturas y actividades, salte conceptos ya comprendidos, o revise materiales las veces que sea necesario. Esto logra que el estudiante tenga mayor control sobre su proceso de aprendizaje, reduciendo la presión y permitiendo enfocarse en lo que realmente es importante: aprender.

No nos queda más que esperar que dentro de las dificultades y pesares que ha traído esta pandemia, la experiencia vivida sea un catalizador que solidifique proyectos de calidad que se ajusten a las necesidades reales de todas y todos los estudiantes del mundo.

Acerca de la autora

Angeles Pérez-Verdía se ha dedicado al mundo de la educación durante los últimos 18 años, en este ámbito ha fungido como docente y directora de varios colegios. Cuenta con dos maestrías y varios diplomados y certificaciones, principalmente en el área de la educación y la salud mental. Actualmente es Directora Kinich School.

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