Educación

Protege la salud mental de los adolescentes en confinamiento

Los adolescentes pueden ser más susceptibles ante el confinamiento que vive el mundo. Te compartimos algunos consejos para que no lo pasen tan mal

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Por: Marcela Aguiñaga

La UNICEF hace recomendaciones a los jóvenes para pasar un poco mejor el confinamiento(Pexels)

La UNICEF hace recomendaciones a los jóvenes para pasar un poco mejor el confinamiento | Pexels

Conscientes de que la adolescencia es una etapa complicada que puede tornarse aún más difícil ante la epidemia del coronavirus, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México hace una serie de recomendaciones para que este segmento de la población se adapte a la situación actual.

Ante el cierre de escuelas, lugares de diversión, cancelación de eventos y el confinamiento en el que vivimos para prevenir contagios, los adolescentes sienten que están perdiendo momentos importantes para ir al cine, practicar su deporte favorito y convivir con sus iguales. Se han visto obligados a adaptarse a formas diferentes de emplear el tiempo.

UNICEF México pide a los adolescentes hacer conciencia de que al estar confinados no solo se protegen ellos, también protegen a su familia y a la población lo cual es valioso y responsable.

Entre las recomendaciones que el organismo hace a los jóvenes para pasar un poco mejor el confinamiento están:

  • Ordenar su entorno y organizar su día para no perder la noción del tiempo

Les propone poner horarios para estudiar y hacer tareas, ver películas, llamar a sus amigos, hacer ejercicio y actividades que les gusten como leer un libro, dibujar, hacer videos o ejercicio físico para sentirse más tranquilos y equilibrados en su vida diaria.

  • Reconocer sus emociones y no reprimirlas

El organismo menciona que es normal sentir miedo o ansiedad ante la pandemia ya que el miedo es una función normal y saludable que alerta de los peligros y ayuda a tomar decisiones. También es normal sentirse frustrado por no poder salir a la calle y triste por extrañar a los amigos. Es bueno permitirse estar triste, dejar fluir los sentimientos y si es necesario hablar con un adulto de confianza, eso los hará sentir mejor.

  • Céntrate en ti

Es importante que los adolescentes se centren en sí mismos, que busquen formas de usar de manera útil y entretenida su tiempo, eso los ayudará a proteger su salud emocional. Que usen su creatividad para  escribir una historia, su propio libro o cómic; grabar un cortometraje o video musical, escribir un diario con sus pensamientos y guardarlo, más adelante podrán leerlo y será una gran experiencia al recordar lo vivido.

  • Piensa formas de estar en contacto con tus amigos

Los  amigos son muy importantes para los adolescentes, y en este tiempo en el que se practica el distanciamiento físico, las redes sociales son una excelente manera de mantenerse en contacto.

  • Sigue aprendiendo

En una situación como esta, creada por el COVID-19, es útil dividir el problema en dos categorías: lo que se puede y no se puede cambiar. Por ejemplo, no se puede cambiar la indicación de quedarse en casa, pero sí encontrar formas para distraerse ya sea escuchando audiolibros, visitando museos en línea o tomando algún curso de idiomas en internet.

  • Sé amable contigo y con los demás

Si saben de algún acoso o maltrato en internet o en el espacio físico con relación al coronavirus u otra situación, es importante ofrecer apoyo a quien lo sufre y animarle a buscar ayuda. Si es el adolescente quien lo sufre, se recomienda pedir ayuda a una persona de confianza.

  • Cuida tu salud

Si estás preocupado porque crees tener síntomas de COVID-19, es importante que lo cuentes a tus padres o a un adulto. Para prevenir un contagio es importante no olvidar lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón, si por algún motivo tienes que salir, es importante usar cubrebocas, practicar el distanciamiento social, usar gel antibacterial y no tocar tu cara. 

  • Escucha música que te ponga de buen humor

Angie, Abe y Gus de Vázquez Sounds, voceros juveniles de UNICEF, contaron que a ellos les ha servido mucho escuchar música y compartieron una lista de 20 canciones que te pueden poner de buen humor.

  • Una más

UNICEF recomienda "Luz de neón" de sus Voceros Juveniles.

Con información de:

www.unicef.org/mexico

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