Educación

Protégelos del ‘grooming’

Si te confías a que tus hijos no hablen con adultos desconocidos en internet, ten cuidado, el grooming es la nueva práctica en que los depredadores se ‘disfrazan’ en las redes

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga

El grooming se refiere a una serie de conductas y acciones realizadas por un adulto a través de perfiles falsos(Rawpixel)

El grooming se refiere a una serie de conductas y acciones realizadas por un adulto a través de perfiles falsos | Rawpixel

El grooming es uno de los nuevos peligros del internet.

Esta actividad se refiere a una serie de conductas y acciones realizadas por un adulto a través de perfiles falsos en los que se hace pasar por joven para ganarse la confianza y amistad de un menor de edad y posteriormente ejercer acoso sexual sobre él.

Cinthya Marlet Sánchez Castillo.

Cinthya Marlet Sánchez Castillo, coordinadora de Derechos de Infancias y Adolescencias de Editras A.C., comentó que el grooming, es un término relativamente nuevo y se produce cuando una persona adulta crea perfiles falsos en diferentes plataformas electrónicas ya sea facebook, instagram y whatsapp para crear una conversación con un menor, con una doble intención.

Agregó que el grooming empezó a existir con la llegada del correo electrónico y las plataformas cibernéticas y se incrementó cuando los menores empezaron a acceder a esas nuevas tecnologías.

Señaló que con la contingencia por el Covid-19 el problema se ha incrementado, sobre todo en los adolescentes, quienes ante el aburrimiento por la poca actividad y debido a que su comunicación es ahora a través del celular o la computadora buscan conversaciones con nuevas personas enviando solicitudes o aceptando a personas que no conocen sólo por curiosidad.

Destacó que el rango de edad, entre 12 y 17 años, es cuando los chicos están más expuestos a través de Facebook y más pequeños cuando es por Tik Tok.

“Creo que más que clasificar la exposición por edades lo podemos hacer por plataformas en Tik Tok son niños pequeños, Facebook va un poco más hacia la pubertad e instagram a adolescentes que buscan seguidores”

Añadió que las consecuencias, después de que un abusador se gana la confianza de un menor, es el chantaje y la amenaza de mostrar el contenido que él mismo pidió ya sean fotos o vídeos con las que los chicos empezaron a exponerse y de donde pueden derivar situaciones como abuso sexual, pornografía infantil, violación, trata de personas y hasta homicidios.

Recomendó a los padres de familia, en caso de que un niño o adolescente sea víctima de grooming, hablar con ellos de manera tranquila, no culpabilizarlos, cuestionarlos, amenazarlos o regañarlos ya que son las víctimas y están sufriendo.

“Es mejor prevenir, sobre todo ahora que niños y adolescentes pasan horas en la computadora, hablarles de las consecuencias que puede traer aceptar solicitudes de personas que no conocen e incluso pedirles tener cuidado con familiares, amigos y conocidos, insistirles en que no acepten que les pidan mandar contenidos o cosas que los hagan sentir incómodos y decirles que en caso de que les llegue a pasar avisen a una persona adulta de su confianza”.

Destacó que para lograr la prevención es importante que los papás se ganen la confianza de sus hijos, que les crean cuando les cuenten cosas, que hablen con ellos de temas de sexualidad y que hagan hincapié de que todo lo que se sube a las redes ya sean fotos, vídeos o comentarios, será complicado quitarlo de las plataformas virtuales.

Otra recomendación para los padres de familia es no compartir en redes sociales fotografías de sus hijos con el uniforme de la escuela, con la casa de fondo o las placas del carro de frente ya que eso puede ser utilizado para identificar en dónde y en qué escuela se encuentra su hijo y empezar a contactarlo.

A los chicos les pide evitar secretos y que cuando se sientan temerosos o con desconfianza lo comuniquen a una persona de confianza y si es necesario que los papás pongan la denuncia correspondiente.

“Existe la Ley Olimpia que ampara la violencia digital, está establecida en 17 estados de la República, entre ellos Guanajuato, y ésta establece como pena para quien cometa este delito de 2 a 4 años de prisión o de 20 a 40 días de multa. Si una persona hace una denuncia puede llegar a proceder por eso es importante guardar todas las evidencias, amenazas, mensajes y videos. No olvidemos que la violencia digital es compartir contenido sin autorización y usar perfiles falsos para acosar a alguien a través de redes sociales o medios electrónicos”

El Grooming: un nuevo peligro para niños y adolescentes 

  • El adulto que lo realiza emplea mecanismos de manipulación emocional, engaño y chantaje que cubren su intención de una agresión  sexual
  • Para evitarlo la clave es la prevención
  • Es importante que los papás expliquen a sus hijos los riesgos que existen en la red y que mejoren su confianza y comunicación
  • Atreverse a hablar con sus hijos sobre sexualidad
  • Insistir a los chicos que no deben citarse a escondidas con extraños y que desconfíen de los desconocidos
  • Controlar el uso de celulares y computadoras e informarse acerca de las medidas de seguridad disponibles
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?