Educación

¿Qué es la educación en línea?

Actualmente, mediante el modelo de educación en línea se permite la interacción a distancia entre estudiantes y maestros.(Freepik)

Actualmente, mediante el modelo de educación en línea se permite la interacción a distancia entre estudiantes y maestros. | Freepik

Inés Muñoz de Baena

Directora de Desarrollo en Kinich School escuela primaria y secundaria a distancia

Entendemos por educación en línea al proceso de aprendizaje en un entorno totalmente digital donde la tecnología y las técnicas de aprendizaje conforman un modelo educativo que tiene como propósito lograr un ambiente altamente interactivo desde cualquier lugar en el que estés ubicado: un parque natural, un museo, una galería. 

Actualmente, mediante el modelo de educación en línea se permite la interacción a distancia entre estudiantes y coaches (maestros) que están en ciudades o países distintos, sin fronteras, de una manera incluyente, diversa, ética y global. 

Ante el panorama actual y el ritmo de vida de cada una de las familias, ya sea por el trabajo, la posición geográfica de algunas y los retos que enfrentamos todos por la pandemia, la educación en línea está en auge y tiene como objetivo generar estudiantes globales sin limitaciones de espacio ni estructuras tradicionales; esa es la oportunidad que debemos aprovechar: una enseñanza acorde a estos tiempos, más enfocada en la formación de ciudadanos globales preocupados por su comunidad y por el mundo.

El poder de los nuevos modelos educativos en línea, a diferencia de los modelos tradicionales, son modelos interactivos en los que los estudiantes pueden adoptar un rol activo sobre sus tareas, actividades y proyectos, interactuando con los contenidos, coaches académicos y compañeros de estudio.

También, es más accesible. ¿Por qué? porque pueden estudiar en cualquier parte mientras tengan acceso a internet. 

En las escuelas en línea los alumnos pueden participar en tareas o actividades al mismo tiempo que los demás, independientemente del lugar en el que se encuentren, otro de los beneficios es la accesibilidad a los recursos, ya que al estar en línea cuentan con acceso a cualquier cantidad y variedad de materiales y recursos especialmente diseñados para ellos. 

La tecnología es el motor para llegar a todos los estudiantes que requieran de una educación personalizada para desarrollarse integralmente.

Algunas escuelas ofrecen métodos eficaces para las niñas y los niños del siglo 21 porque combina elementos de educación personalizada, a distancia, digital y de aprendizaje basado en proyectos, potencializando el impacto de la educación en el descubrimiento de sus intereses y habilidades para desarrollar sus capacidades socio emocionales, académicas, intelectuales y prácticas, entre algunas otras de gran importancia en la actualidad global.

Hoy más que nunca necesitamos acentuar la importancia de innovar y de impulsar la creatividad y el correcto desarrollo de habilidades para transformar el mundo en un lugar mejor.

¡Conoce todos los beneficios que la educación a distancia tiene y desmitifiquemosla juntos!

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • COLABORACIÓN

Y tú, ¿qué opinas?