Educación

¿Qué es la psicología positiva?

A qué se refiere la psicología positiva, componentes del bienestar, virtudes y fortalezas de carácter fueron parte de los temas que explicó la experta Ana Edith Nieto Rangel

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El bienestar humano y de las fortalezas que permiten al individuo, comunidad y sociedad prosperar es lo que estudia la psicología positiva(Rawpixel)

El bienestar humano y de las fortalezas que permiten al individuo, comunidad y sociedad prosperar es lo que estudia la psicología positiva | Rawpixel

La psicología positiva es el estudio científico del bienestar humano y de las fortalezas que permiten al individuo, comunidad y sociedad prosperar, afirmó Ana Edith Nieto Rangel durante su charla. 

Psicología Positiva y Fortalezas de Carácter fue el tema del webinar organizado por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato que  estuvo a cargo de la coordinadora del departamento económico administrativo de la UVEG.

Destacó que en 1998, cuando Martin Seligman tomó el puesto de presidente de la Asociación Americana de Psicología, presentó una  conferencia en la que argumentó que la psicología del siglo 20 tiene una deuda hacia el estudio de los talentos, fortalezas y la felicidad.

Fue en enero del 2000 cuando Seligman junto con el doctor Frederick Csikszentmihalyi presentaron 15 artículos en los que cuestionaron ¿qué hace posible la felicidad? ¿cuáles son los efectos de la autorregulación de la persona? y ¿cómo el optimismo y la esperanza afectan a la salud?.

Los autores determinaron cuál es el campo de acción de la psicología positiva y a nivel subjetivo la relacionaron con las experiencias que un individuo ha tenido en el pasado, con las experiencias que se asocian al futuro como la esperanza y el optimismo y otras asociadas al presente, al fluir”.

Agregó que en el 2001 Martin Seligman propuso el modelo Perma que orientó a cinco componentes como las emociones positivas, el compromiso, las relaciones positivas, propósito y significado y el logro.

En los componentes de las emociones positivas mencionó la alegría, el orgullo, la serenidad, la esperanza y la inspiración y destacó que entre mayor cantidad de eventos positivos tenga un ser humano mayor será el sentimiento de bienestar que pueda tener.

“La doctora Sonia Borowsky, autora del libro La ciencia de la felicidad, estableció que la fórmula de la felicidad en la que plantea que un 50% de la felicidad está asociada al componente genético, el 10% a las circunstancias y el 40% a la voluntad que las personas tengan para hacer acciones que les permitan desarrollar felicidad, también propuso una fórmula llamada el radio de la felicidad que dice que por cada emoción negativa son necesarias tres positivas para hacer frente a las consecuencias que produce la primera”.  

El componente de compromiso lo relacionó con el fluir, con la experiencia que permite desplegar habilidades, fortalezas y una atención consciente hacia una tarea que implique un desafío.

En cuanto a las relaciones positivas mencionó que son experiencias que se construyen al relacionarse con los demás y generan un ambiente de gratitud, un antídoto que permite hacer frente a las dificultades de la vida y las relacionó con los actos de bondad.

En cuanto al propósito y significado de vivir la vida con el fin de ir más allá de la trascendencia, mencionó que es servir a algo más grande que a uno mismo lo que brinda un sentimiento de gratitud.

Sobre el componente de logro invitó a disfrutar el proceso y esfuerzo, a plantearse metas, a escribirlas y compartirlas para delimitar su alcance y generar un compromiso genuino de llevarlas a cabo.

También habló de las 21 fortalezas de carácter y de las virtudes universales como la sabiduría, coraje, ecuanimidad, justicia, templanza y trascendencia, características fundamentales que han sido valoradas por filósofos morales y pensadores religiosos.

Añadió que el carácter es la ruta que conduce a la virtud y que las fortalezas permiten, cuando las cosas van bien, ayudar a ver lo que es mejor en cada persona y cuando no están del todo bien a equilibrar las luchas internas que se enfrentan para enfocar lo negativo a positivo.

Las fortalezas se agrupan en virtudes como la sabiduría, que abarca a la creatividad, la curiosidad, el juicio, amor al aprendizaje y la perspectiva, que usadas de manera efectiva ayudan a resolver problemas”

De la virtud del coraje señaló que es la voluntad de encontrar la motivación para lograr los objetivos a pesar de los desafíos que surgen y que sus fortalezas se asocian con la valentía, honestidad, perseverancia y entusiasmo.

En la virtud de humanidad, que es cómo nos conectamos con las personas en situaciones individuales, están las fortalezas de compasión, amor e inteligencia social.

La virtud de justicia, que es la forma en que se navega por los objetivos e intenciones de las personas, sus fortalezas son la equidad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Otra virtud es la templanza que ayuda a evitar que se actúe de manera socialmente indeseable y sus fortalezas son el perdón, la humanidad, la prudencia y la autorregulación.

En la virtud de trascendencia, que tiene que ver con reconocer las limitaciones del conocimiento y ponerlo al servicio del bien, sus fortalezas son el aprecio de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el humor y la espiritualidad.

La coordinadora propuso practicar lo trasmitido a través de ejercicios y recomendó el “Diario de gratitud” que consiste en identificar, por la mañana o por la noche, tres eventos o situaciones con las que se sientan agradecidos.

Otra práctica, en la que pueden involucrarse niños y adolescentes, es el frasco de la felicidad que consiste en anotar en un posting algo que hayan disfrutado durante el día, colocarlo en el frasco y después de un tiempo reunirse en familia y abrirlos para recordar las emociones.

Se ha visto que niños que llevan a cabo la actividad construyen un sentimiento de gratitud, se vuelven más positivos y perciben la vida con una apertura de agradecimiento hacia las acciones que llevan a cabo”.

Libros recomendados para fortalecer el carácter 

  • Atención plena y fortalezas de carácter 
  • The Power of character strengths
  • Character strengths and virtues, manual
  • Fortalezas de carácter, guía de intervención

La felicidad y el bienestar

LIBROS

  • La ciencia de la felicidad
  • Florecer
  • Positivity
  • Prácticas de la felicidad

PODCAST

SITIOS WEB

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?