Que nada los detenga, ayúdalos a alcanzar sus metas

La llegada de la pandemia no puede ser un pretexto para que tus hijos no alcancen sus metas y cumplan sus sueños

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El importante fomentar el cumplimiento de metas en los hijos.(Freepik)

El importante fomentar el cumplimiento de metas en los hijos. | Freepik

León, Gto. El aislamiento provocado por la pandemia sin duda ha impactado a todos, sin embargo, no debe ser un pretexto para dejar de trabajar en el cumplimiento de las metas propuestas para este año, es recomendable que la familia se reúna, platique y vea las cosas buenas que se tienen dentro de esta situación y motivar a sus hijos a alcanzar sus objetivos.

Como un apoyo para los padres de familia Kumon México realizó el ciclo de conferencias ‘Hablemos de educación’ en donde un grupo de profesionales abordaron el tema “Las 7 claves para ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus metas”

Los participantes en la charla, moderada por Brenda Segura, fueron: Héctor Barrera, licenciado en psicología, coaching, neurociencias y educación; Alejandro Pérez, biólogo de formación, especializado en divulgación científica y escritor de 11 libros para primaria, secundaria y preparatoria y Mario Morales, doctor en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM y docente investigador.

Alejandro Pérez señaló que es importante fijarse metas porque además de dar un propósito y un rumbo a dónde ir, ayudan a visualizar lo que se quiere lograr.

“Cuando se tiene un proyecto hay muchos caminos para lograrlo pero si no te pones metas te puedes perder en el camino”.

Las 7 claves que los ponentes presentaron a los padres de familia son: Tener conciencia de la meta, ayudar a sus hijos a establecer la meta, desarrollar una rutina específica en casa, fortalecer la tolerancia a la frustración, establecer fecha para el alcance de esa meta, escribir la meta y  exponer a sus hijos al éxito.

Mario Morales, docente investigador habló de la clave de tener conciencia de la meta y mencionó que los papás deben buscar que sean sus hijos los que establezcan las propias.

“Es complejo pero fácil de lograr ya que a diferencia de los adultos, los niños y los adolescentes, suelen subestimar las metas, piensan que son demasiado difíciles o muy fáciles, además de que la mayoría de las personas busca satisfacción inmediata y no es diferente en los niños pequeños o en los adolescentes que pueden sentirse frustrados si no consiguen algo rápido, de ahí la importancia de ayudar a establecer un plan y demostrarles que haciendo un poco cada día se puede lograr”.

Señaló que plantearse una meta implica pensar que no va a ser algo inmediato pero se puede conseguir poco a poco y recomienda dividirla en pasos para conseguir un poco a la vez.

“Una meta es un logro que no necesita de un premio pero sí reconocer los pequeños esfuerzos, eso ayuda mucho y puede servir para desarrollar la disciplina, tiene que ser algo que permita aprender y que lleve a cosas más grandes, es importante que los papás se den la oportunidad de sentarse con sus hijos, que  platiquen de sus metas y les ayuden a hacer conciencia de las mismas”

De la clave: ayudarles a establecer la meta, recomendó ser conscientes y entender que una meta se cumple si tiene tres características: ser próxima, específica y desafiante.

Una meta es próxima porqué puede lograrse en un tiempo razonable, “los niños y adolescentes no tienen visión a futuro como los adultos y una meta les puede parecer demasiado grande, lejana e inalcanzable”.

Para que sea específica es importante que los hijos sepan su objetivo concreto, desafiantes, porque debe suponer un esfuerzo, un reto, si es sencilla será aburrida, difícil y frustrante.

“Lo que hará fácil o difícil una meta dependerá del contexto familiar o social y de la edad”.

Alejandro Pérez, especialista en divulgación científica, habló de las claves 3 y 4 que consiste en que la rutina es clave para alcanzar las metas porque desarrollan el hábito de llevarlas a cabo. También habló de la importancia de ayudar a los hijos a fortalecer la tolerancia a la frustración.

“Si no nos visualizamos desde el principio como queremos que sucedan las cosas se va a  entorpecer el proceso y es probable que se abandone la meta, es recomendable poner un sticker que recuerde y motive, que cada día sea una oportunidad para avanzar en cada una de las metas”.

Héctor Barrera, especialista en educación, dijo con respecto a las claves 5 y 6 que es importante establecer fecha para su logro y escribirla.

“Hay que visualizar la meta, hacer un plan de acción concreto, y comunicarla porque se crea un compromiso que es más difícil dejar. Escriban la meta, ponganla en un lugar visible, comenten y compartan, una vez que la logren se convertirán en personas diferentes ya que se arriesgarán a alcanzar otras y no hay nada más extraordinario para la autoestima”.

Brenda Segura habló de la séptima clave que consiste en exponer a los hijos al éxito y pidió a los papás asegurarse de que las metas de sus hijos sean alcanzables.

“Que comiencen con algo específico, con lo menos difícil de la lista de metas que tengan sus hijos. Si empiezan con algo que saben que va a alcanzar lo estarán exponiendo al éxito, él se dará cuenta que puede lograrlo y se va a  motivar”.

Las 7 claves para alcanzar una meta

  1. Tener conciencia de la meta
  2. Ayudarles a establecer la meta
  3. Desarrollar una rutina específica en casa
  4. Fortalecer la tolerancia a la frustración 
  5. Establecer fecha para el alcance de esa meta
  6. Escribir la meta 
  7. Exponerlos al éxito

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?