Sabías que algunos animales tienen 'armaduras'

Algunos animales tienen 'armaduras' o mecanismos de defensa que la naturaleza les ha dado. Unos te sorprenderán más que otros

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Algunos animales tienen curiosas maneras de defenderse.

Algunos animales tienen curiosas maneras de defenderse.

Huir y esconderse son los principales mecanismos que algunos animales utilizan para defenderse mientras que otros ponen en práctica algunas curiosas, divertidas y sorprendentes estrategias como el camuflaje, fingir su muerte, la distracción o lanzar dosis de mal olor para protegerse de los peligros que los acechan, proteger a sus crías o pasar inadvertidos. 

El camaleón, algunas serpientes, peces, bichos e insectos utilizan el camuflaje o mimetismo para confundirse con su entorno, ramas, hojas, follaje, rocas y troncos para pasar desapercibidos ante los depredadores. 

Especies como los zorrillos o mofetas y la tortuga cuello de serpiente son de los animales que hacen sufrir a sus enemigos con ataques apestosos al arrojarles sustancias cuyo olor se impregna en el cuerpo de su atacante durante días. El fluido de los zorrillos es tan poderoso, que puede provocar ceguera temporal.

Especies de sapos y las salamandras expulsan sustancias tóxicas a través de su piel para defenderse y mientras que algunas solo causan irritación, mientras que otras pueden llegar a provocar la muerte de sus depredadores.

Existen muchas especies de animales que para su defensa fingen estar muertos pero los tlacuaches o zarigüeyas, además de fingir su muerte demasiado bien y caer en un coma que puede durar hasta cuatro horas, desprenden un olor repulsivo para que su depredador piense que no está en buen estado y se aleje.

Serpientes como la coralillo distraen a su atacante levantando su cola para hacer creer que es su cabeza y tener tiempo de atacar por sorpresa; la cobra real de la India infla su cuello formando una especie de escudo, la serpiente de cascabel suena su cascabel para advertir su presencia al atacante y las abejas se sincronizan para zumbar al mismo tiempo y ahuyentar a los depredadores.

El pangolín o el armadillo enroscan sus cuerpos como una bola y con su caparazón o coraza protegen las partes más susceptibles de un posible ataque. La mayoría de las tortugas esconden su cabeza y extremidades en el interior de su resistente caparazón para protegerse.

Los animales se defienden de diversas maneras: los erizos y el puerco espín con sus espinas; otros con sus grandes cuernos, los caballos, cebras y jirafas con fuertes patadas y otros animales con su velocidad escapan de un depredador.

Hay lagartos que cuando son atrapados por la cola se desprenden de ella y también lo hacen para distraer a sus depredadores.

La iguana verde al sentirse amenazada levanta las escamas de su dorso para asustar al intruso y si se ve acorralada se lanza contra su depredador con garras, dientes y latigazos de su cola.

Como puedes ver son muchas las formas en las que los animales defienden su vida y la de sus crías para sobrevivir en la naturaleza.

Con información de:

https://es.scribd.com/Tipos-de-Mecanismos-de-Defensa-de-Los-Animales

https://www.vix.com

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?