Tecnológas de México comparten su experiencia en la Ibero León

El Parque Ibero Innovación reunió a través de la virtualidad a mujeres que han destacado  en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Por: Mayra Córdova Sánchez

Tecnológas de México comparten su experiencia en la Ibero León

Tecnológas de México comparten su experiencia en la Ibero León

León, Guanajuato. “Desafíos tecnológicos en la Pandemia: una mirada desde las mujeres tecnólogas”, fue el tema del panel organizado por el Parque Ibero Innovación.  

La mirada personal y profesional de cuatro mujeres, se unió en un encuentro virtual como parte del Ciclo de Formación Permanente y Networking del semestre de Otoño 2021, en el marco del Premio Ada Byron

Deborah Obregón, coordinadora de la incubadora de negocios del Parque Tecnológico de Innovación explicó que, esta distinción, en su segunda edición en México, busca reconocer a la mujer que en su trayectoria profesional ha tenido un desempeño importante en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas e inglés). 

Este premio, instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, se entregará por tercera vez fuera de España y por segunda ocasión en México, ya que en el 2020 se otorgó en Argentina y en 2019 en este país. 

Selene Ugalde, coach de Innovación en el AT&T Foundry México; Diana Ramírez Saenz, directora general de servicios y desarrollo de Biofármaco; y Carla Elena Segura Ramírez, coordinadora de Atención a Usuarios de Tecnologías de la Información de la Ibero León, fueron las encargadas del diálogo durante el panel. 

En el contexto de pandemia, las ponentes expresaron cada una en su turno: cuáles consideran han sido las oportunidades socioeconómicas que se han presentado, la forma en la que se abordaron y los logros obtenidos.

Selene Ugalde compartió que cada crisis trae muchas oportunidades y, en el caso de la situación actual, se aceleró la transformación digital que puso en evidencia las brechas, pero también surgieron iniciativas para superarla y en su área tuvo la oportunidad de impulsar el comercio electrónico apoyando a emprendedores.

En el AT&T Foundry, nuestro centro de innovación, hemos apoyado a diversos emprendedores a digitalizar sus iniciativas e impulsar sus ventas en línea. La pandemia incrementó 35% el emprendimiento femenino en México”, destacó. 

Los desafíos que los negocios han enfrentado han ido desde buscar la forma de vender productos y servicios en línea, y desarrollar rápidamente sus propios e-commerce, hasta migrar a la fuerza de trabajo a esquemas remotos. 

El comercio electrónico creció 81% en el país en 2020 y en el 2021 se proyecta que para el 19% de las empresas de comercio electrónico en México, la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales.

Lo que vimos, en esta transformación digital, en el comercio electrónico, es apenas, la punta de lo que está aquí y de lo que sigue cambiando, señaló. La telefónica afrontó el reto de responder a las necesidades de conexión de sus usuarios, de hacer una conexión empática, cómo logramos sentirnos juntos y acompañados”, agregó. 

La empresa en la que se desempeña como directora Diana Ramírez, genera desarrollos tecnológicos enfocados a procesos biológicos.  

En esta pandemia, se vieron obligados a desarrollar sus insumos (que antes importaban), lo cual se convirtió, finalmente, en un área de oportunidad. Ahora estos insumos son una nueva oportunidad de innovación, crecimiento y nuevos modelos de negocio para la misma. 

Desde su ámbito profesional, Carla Segura compartió los tres tipos de brechas que se detectaron frente a la crisis generada por la pandemia: la digital(acceso a la tecnología); la comprensión de la tecnología; la inferencia del uso de tecnología. Tras atenderlas, se generaron oportunidades, como fue desarrollar estrategias para la impartición de clases híbridas.

De manera general consideró que en esta nueva realidad, las empresas ( nuevas y con trayectoria) enfrentan dos retos: poder incorporarse a la renovación tecnológica (transformación de procesos, crear nuevos productos, conformar nuevos mecanismos de distribución, servicios etc.), y el reto de cuidar el tema de los residuos tecnológicosque se incrementarán y dejan una huella ecológica.

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