Educación

Y cuando regresen a clases, un lunch nutritivo

Por la contingencia, los chicos están en casa y puedes controlar sus alimentos, pero cuando regresen a clases, debes de pensar en un lunch nutritivo

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Por: Marcela Aguiñaga

Guanajuato.- Marisol Sánchez Ayala, nutrióloga y maestra en nutrición clínica da recomendaciones para que los padres de familia fomenten desde casa una alimentación saludable y para que, cuando los niños regresen a la escuela, incluyan alimentos nutritivos en los refrigerios de sus hijos.

Es importante que los papás sepan qué alimentos pueden incluir, principalmente en los refrigerios de sus hijos pues están acostumbrados, por la vida apresurada que llevan, a mandar alimentos rápidos como productos empaquetados, jugos, galletas y pastelillos porque es más sencillo que preparar otro tipo de alimentos”.

Sin embargo es importante que los papás recuerden que las frutas no necesitan un empaque, son de fácil acceso y deben ser parte del refrigerio de niños y adolescentes por los beneficios que proporcionan.

“Un ejemplo de un refrigerio que puede mandar a la escuela es un huevo cocido, es una proteína importante y rápida de hacer, un poco de pan integral o algunas galletitas sin azúcar, frutas y verduras como pepino y jícama. Se trata de buscar alimentos sencillos, nutritivos, rápidos y económicos”.

Destacó que una buena alimentación para la familia debe ser variada e incluir en cada uno de sus tiempos productos de todos los grupos de alimentos.

Una buena comida debe ser adecuada a las necesidades de cada persona y preparada con higiene, si se realiza de esta manera se puede tener un goce de salud física y emocional ya que cuando comemos bien, nos sentimos bien en todos los aspectos”.

Recomendó inculcar en los niños, desde que son pequeñitos e inician su alimentación complementaria, el gusto por las verduras y las frutas.

“Como papás debemos ir soltando los prejuicios que se tienen a ciertos alimentos, dejar que los hijos vayan experimentando con alimentos nuevos y diversos para que su gusto por los mismos crezca cada vez más”.

Marisol Sánchez Ayala, nutrióloga y maestra en nutrición clìnica./Foto: René Pimentel

Otra recomendación que hace la nutrióloga es consumir las frutas en pieza y no en jugo ya que cuando se toma solo el jugo se quita la fibra y eso no es adecuado ya que queda solo el azúcar de la fruta lo que lleva a tener un consumo excesivo de azúcar con las respectivas consecuencias para la salud.

“Mi recomendación es que en la alimentación diaria se aumente el consumo de verduras y frutas, que se deje de lado el consumo de jugos, que se elijan alimentos ricos en fibra, que se prefiera el pan integral en lugar del blanco y que se consuma más agua natural, otra cosa importante es tener la iniciativa de empezar a hacer ejercicio porque les traerá muchos beneficios”.

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